Con la participación de 16 floricultoras de diversas localidades de la provincia de Limarí, se realizó en la comuna de Ovalle una capacitación integral con el objetivo de abordar las diversas necesidades productivas de las agricultoras.
La jornada organizada por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP abordó tres áreas vinculadas a las mejoras en la productividad y desarrollo personal de las agricultoras y contó con la participación de tres expositores. El primero de ellos se refirió al funcionamiento y beneficios del seguro agrícola para flores, el segundo impartió una charla sobre planes de negocios y la última expositora apuntó al desarrollo personal y autoestima de las usuarias. Este último tema se desarrolló en el marco de las actividades que realiza la Mesa de la Mujer Rural e Indígena en la región.
Diego Peralta, director regional de INDAP, destacó que “para nosotros es muy importante incorporar a las agricultoras de Limarí a una jornada de capacitación donde no solamente se abordan temas del área productiva, sino que desde un enfoque integral incorporando distintas herramientas de trabajo para que ellas tengan un mejor desempeño en sus actividades productivas”.
Por su parte el seremi de agricultura, Francisco Rojas, se refirió a la importancia del seguro agrícola para flores indicando que “es una nueva herramienta con que contamos a través de COMSA, lo cual permitirá tener un mayor resguardo frente a eventos climáticos como por ejemplo las heladas y proteger la producción. Para nosotros es fundamental dar a conocer las distintas líneas de apoyo con que contamos a través del Ministerio de Agricultura, dirigido a nuestras/os usuarios”.
La agricultora, Lorna Robles, valoró la capacitación “porque uno nunca termina de aprender cosas nuevas y estas actividades son muy buenas por la interacción con los expositores y además, porque se adquieren experiencias de las otras personas que asisten”.
“Fue muy provechosa la charla a la que asistimos ya que nos explicaron del Seguro Agrícola que es bueno porque nosotros estamos en una zona que está siendo afectada por muchas heladas y de cómo se maneja el negocio. En general, fue muy interesante la capacitación y nos ayudó bastante, además que nos mantengan informados es muy bueno”, destacó Olaya Contreras.
Luisa Villar agricultora del sector Campo Lindo en la comuna de Ovalle sostuvo que
“Me pareció muy buena la capacitación porque todas tenemos nuestros invernaderos y además, nos sirvió para saber que exista un seguro agrícola para las flores”.
Las capacitaciones son instancias en las cuales se puede transferir conocimiento a los pequeños agricultores en diversos ámbitos vinculados a su crecimiento productivo y en este contexto, INDAP ha fortalecido estas iniciativas mediante charlas, cursos y seminarios sobre uso eficiente del recurso hídrico, elaboración de bloques nutricionales, comercialización y desarrollo personal beneficiando a cientos de campesinos de toda la región.