La próxima semana llegará a Chile el último gran cambio en Facebook: los “reactions”, es decir, seis emojis que expresan distintas emociones ante una publicación como «Me encanta», «me divierte», «me alegra», «me asombra», «me entristece» o «me enfada».
Esta nueva actualización de la red social es una respuesta a la petición continúa de parte de los más 1.500 millones de usuarios activos en el mundo que rogaban por la creación de un botón “No me gusta” para expresar su sensación de disconformidad sobre algún post determinado.
Zuckerberg se había negado continuamente a introducir un ‘dislike’, argumentado que no deseaba que la red social se mostrara como negativa. “No quieres pasar por el proceso de compartir un momento importante en tu día y que alguien lo vote hacia abajo”, ha declarado el CEO de la famosa red social.
La posibilidad de introducir “No me gusta” tampoco gozaba de aceptación entre los expertos en redes sociales, ya que la expresión tan clara de una disconformidad podría haber complicado la interacción en Facebook. “En la vida real no estamos acostumbrados a decirle a otra persona ‘no me gusta’, o responder ‘mal’ a la pregunta cómo estás. Por eso la introducción de un botón claro “No me gusta” habría sido muy complejo, tanto para la red social y sus usuarios, como también para las marcas”, asegura Guillermo Bustamante, coordinador de Comunicación Digital Multimedia de la U. del Pacífico.