Reunión informativa y participativa con empresarios permitió abordar inquietudes referentes a los distintos rubros de la actividad económica a nivel provincial.
En dependencias de la gobernación de Limarí junto con el gobernador, se llevó a cabo una reunión que convocó a empresarios de la provincia. El objetivo es incentivar la inversión y catastrar los problemas que tienen los empresarios, referentes a documentos y trámites que entrampan los proyectos económicos a nivel local. Además, los asistentes tuvieron una exposición informativa acerca del proyecto de ley de la reforma tributaria, que impulsa actualmente la administración del Presidente Sebastián Piñera.
A esta reunión asistieron Roberto Dabed de Inmobiliaria Risco y Empresas Dabed; Presidente Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano; María Inés Figari, Presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, Juan Pablo Vergara y Drago Martinac, de la Cámara de Comercio de Ovalle; Maricel Cortés de la Asociación de Comerciantes de Barrio Independencia; Fernanda Alfaro Irrarazabal, Encargada Regional Inmobiliaria 3L; Alejandra Salazar, representante de Aguas del Valle.
“Necesitamos reactivar la economía en la zona, que haya empleo, buenos salarios y para eso la actividad económica es fundamental. Fue una productiva reunión donde hicimos una exposición del proyecto de ley de reforma tributaria y vamos a recibir las opiniones de estas nuevas normas que se empiezan a tratar en el parlamento para hacer un sistema robusto tributario, simplificado fácil. Porque necesitamos empresarios activos y no con proyectos entrampados”, señaló el gobernador de Limarí Darío Molina.
Por su parte, uno de los asistentes a esta reunión, Roberto Dabed, Gerente General de Empresas Dabed; señaló que “fue muy productiva esta reunión porque pudimos abarcar muchos temas. Ojalá el gobernador logre acelerar los procesos que trancan a las empresas, pymes e iniciativas por el exceso de burocracia que existe en organismos privados y esperamos ver un resultado positivo.”
María Inés Figari Presidente de Sociedad Agrícola del Norte, mantuvo una activa participación en esta reunión debido a la importancia del rubro que representa a nivel local y las dificultades que enfrentan actualmente “tenemos acontecimientos (negativos) que todos sabemos pero que no se dan a conocer. Hoy se da la instancia para poder conversar estos grandes temas. Efectivamente, hay situaciones que entrampan el movimiento económico. Hay situaciones de riesgo en agricultura especialmente. Necesitamos que nuestros trabajadores estén capacitados técnicamente para dar un excelente producto en las exportaciones que son cada vez más exigentes. Esta reunión es una tremenda instancia que ojalá sigamos repitiendo.”
Por su parte Washington Altamirano, presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle; señaló en la reunión una de las mayores problemáticas que tiene actualmente el comercio establecido local y valoró esta instancia participativa “hay una muy buena disposición del gobernador para poder escucharnos y ver en qué nos pueden ayudar. Hay una gran fuga de impuestos que ocurre con el comercio informal, son millones de dólares que están afectando al estado y especialmente el trabajo de nuestro comercio establecido.”
Debido al éxito de esta instancia de trabajo, diálogo y participación. Se han establecido mesas de trabajo que se desarrollarán próximamente a las que se invitará a más actores involucrados, para continuar brindando el impulso que requiere la economía local.