Durante una jornada se realizó el encuentro para discutir temas en torno a alternativas sustentables e innovadoras para tratar los desechos.
Actualmente, la gestión de residuos ha planteado un nuevo paradigma social, convirtiendo la forma en cómo se trata el material orgánico proveniente de procesos biológicos naturales, en un desafío que demanda cada vez más que este se haga alineado con el medio ambiente y no a cuestas de él.
En esta ocasión, la Municipalidad de Monte Patria en conjunto a la Mesa Rural Campesina organizaron un seminario donde se desplegó un contexto del panorama actual de la comunidad, en torno a esta problemática, y una serie de posibles e innovadoras soluciones.
A la instancia asistieron distintos expositores para compartir las diversas tecnologías que existen para abordar los residuos, y se abrió el espacio para que los habitantes pudiesen librarse de dudas y aprender de estos nuevos métodos.
Entre los oradores, se encuentra Jordan Pasten, asesor de proyectos de la Secretaría comunal de planificación, quien tuvo la tarea de esclarecer a los oyentes qué localidades se encontrarían en estado crítico y cuáles, con datos recientes, se encontrarían en una posición, si bien menos urgente, califican como lugares severamente afectados.
“En la exposición di a conocer la realidad de 23 localidades, centrándonos en estos sistemas que son colectivos, pero en realidad si profundizamos en el tema, probablemente sean más. También hay muchas viviendas aisladas que están dispersas en la comuna que tienen este problema. Son sistemas de tratamientos básicos que tienen todas estas localidades, tratamientos de fosa séptica o pozo absorbente que se encuentran totalmente saturadas, colapsadas».
De esta instancia reflexiva, y cargada de deseos de trabajar en conjunto para encontrar una solución, se concluye que hay cosas que se pueden resolver en la medida que todas las partes comprendan la dimensión de la problemática.
Por su parte, la primera autoridad comunal, Cristian Herrera, valoró el encuentro e hizo un llamado a considerar las alternativas sustentables y eficaces que existe. “Para nosotros es super importante, porque tenemos un problema que nos preocupa, que es la situación que tenemos en varios sistemas de tratamiento de aguas servidas en donde tenemos fosas colapsadas, sistemas que no están funcionando y esa preocupación se tiene que transformar en una ocupación. Hoy, con este seminario lo que nos permite es ver alternativas, factibilidades de mejorar esos sistemas de la mano de tecnologías que hoy día están disponibles en el mercado y otras ideas más innovadoras también, que vamos a empezar a trabajar con el Inacap, a través del Gobierno Regional, con baño seco”.
Actualmente estas innovadoras propuestas ya han sido puestas a prueba en diferentes locaciones, y el investigador y académico del departamento de acuicultura de la UCN, Joel Barraza, pudo acercar a los oyentes la exitosa experiencia que tuvo en Vado de Morrillos, en Río Hurtado.
“La experiencia consiste en rehusar la planta que se usó para la investigación del proyecto, que coincidía con la carga de 14 casas que en la villa SERVIU necesitaba urgentemente tratar sus afluentes, entonces con el proyecto se le hizo el alcantarillado y se le traspasó la planta que se usó como investigación inicialmente, y hoy día está justamente tratando”.
Barraza, destacó también que tras los positivos resultados obtenidos, no solamente fue posible acoplar al colegio de la localidad, sino que también a la sede social y a un camping.
“El 100% del agua se recupera y se utiliza para riego de los mismos vecinos, el agua después de que es tratada se bombea hacia las mismas casas de los vecinos y la usan para regar áreas verdes en la plaza, y el colegio tiene una chacrita como de 500 mt cuadrados, también se le pasa el agua para regar hacia los árboles frutales principalmente. El entorno también se está regando con esta agua, por lo tanto desde que esto partió hace 2 años atrás, no ha salido un litro de agua hacia el medio ambiente contaminando, ni hacia ríos, ni napas ni hacia ningún sector”.
El seminario titulado “Alternativas para el tratamiento de aguas servidas”, también dio el pase para que exista una discusión entre expositores y asistentes, y se pudiera reflexionar sobre la importancia de ser cuidadosos y responsables con los desechos que eliminamos.
La dirigente María Tapia, proveniente de Chañaral de Caren, compartió la experiencia de ella y sus vecinos. “En Chañaral de Caren tenemos una población con 27 casas y la verdad que se han desarrollado muchos problemas con los pozos que colapsan, pero la mayor ingratitud es por el mal uso de los vecinos, que nunca han entendido, porque aparecen cosas indebidas en las tuberías. Se han hecho reuniones y se ha recalcado que se necesita que tomemos conciencia, porque igual hemos gastado mucho desaguando, y lo más ingrato es que cuando se tapa la tubería, la cámara sanitaria se tapa también, entonces hay que contratar un camión con varillado que eso es más caro». Para mí como dirigente esa ha sido la parte más ingrata que me ha tocado”.
Debido a que las tapas sanitarias se obstruyen, las aguas servidas se rebalsan y recorren las calles de las localidades, lo que expone a los vecinos y vecinas a desarrollar sus vidas en torno a un ambiente insalubre, debiendo sortear estos inconvenientes con soluciones parche, puesto que no es sostenible económicamente llamar siempre a camiones que presten el servicio de limpieza.