InicioActualidadCrónicaRealizarán en Ovalle charla sobre cómo cuidar la salud mental de los...

Realizarán en Ovalle charla sobre cómo cuidar la salud mental de los estudiantes

La actividad busca abordar los problemas de convivencia que se han vivido en los establecimientos educacionales con el retorno a clases presenciales, luego de dos años de pandemia.

Este martes 26 de abril se dictará la charla taller “Regreso a clases presenciales, ¿Cómo cuidar la salud mental de nuestros alumnos?”, dirigida a orientadores y docentes de establecimientos de enseñanza media de la provincia del Limarí, con el propósito de entregarles herramientas de apoyo para afrontar las necesidades de salud mental de los estudiantes.

La charla estará a cargo del psicólogo ovallino René Barraza López, quien es Profesor Asociado de la carrera de psicología e investigador del centro CIELO de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás. Durante su carrera profesional, Barraza ha participado como investigador principal y coinvestigador en proyectos de salud mental infanto-juvenil de distintas universidades.

La actividad busca además abordar los problemas de convivencia escolar que se han presentado en el retorno a clases presenciales, luego de dos años de pandemia. Con respecto a esto René Barraza sostuvo que “intervenir sobre la violencia no tiene ningún sentido, porque la violencia es la consecuencia, es la expresión de algo que está detrás”.

Por ello, el sicólogo dijo que “lo primero que queremos proponerle a la comunidad de educadores es mostrarles qué pasó en la época de confinamiento en términos de la salud mental de la gente. Pudimos identificar que en los niños han desmejorado las condiciones de bienestar, los niños son menos felices hoy día, y ahí también hay una clave para poder leer el tema de la violencia”.

Por último, Barraza dijo que “queremos mirar este fenómeno desde los aspectos más biológicos, más sociales familiares, sociopolíticos porque es un fenómeno multidimensional, la violencia es la expresión de ese fenómeno y no el fenómeno en sí mismo. Queremos entregarles algunas recomendaciones en base a las investigaciones que hemos hecho”.

La charla organizada por el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle y la escuela de Sicología de la UST, y se llevará a cabo el martes 26 de abril a las 11:00 en el salón auditórium del establecimiento de educación superior ovallino.

Por Claudia Guerra Calderón
Periodista

OvalleHoy.cl