Tras una serie de reprogramaciones, finalmente llegó a la Región de Coquimbo el esperado hospital modular, que aportará con 100 camas básicas a la red asistencial, en la comuna de La Serena.
Ubicado en el Estadio La Portada, el recinto dispondrá de diez albergues de hospitalización, con una capacidad para diez personas cada uno, contando con aire acondicionado y calefacción, sistema eléctrico, divisiones de tela de privacidad interna, puertas de acceso doble, y un equipo médico de oxígeno que incluye mascarillas y una cama clínica manual sencilla de dos posiciones.
Ayer la Intendenta Lucía Pinto y las autoridades regionales de salud visitaron el lugar para recibir la nueva infraestructura que estará lista en un plazo entre 10 y 13 días.
Esto hace recordar cuando en esta misma fecha, pero de 2008, llegó a Ovalle un Hospital de Campaña del ejército, que fue empezado a ser armado en la cancha 2 del Estadio Municipal.
El recinto desplegable totalmente autosuficiente en cuanto a abastecimiento de agua, electricidad, alimentación y alojamiento, contaba además con otros dos módulos, que podían ser desplegados en casos de desastres y emergencias. La dotación o tripulación para la instalación del hospital era de 45 personas, que se encargaron de su instalación, mantención y levantamiento. El personal médico correspondiente al Hospital Militar constaba de 3 cirujanos, 2 anestesistas, 2 enfermeras, 2 arsenaleras y un auxiliar de esterilización.
En este, hasta el 22 de agosto siguiente serían atendidas alrededor de 50 personas de la Provincia del Limarí, que fueron seleccionadas por ser pacientes del Hospital de Ovalle, con preferencia para personas que estuvieran incorporadas en listas de espera de especialidades y que fueran beneficiarios de FONASA, organismo que cancela la totalidad del costo de las intervenciones. Las principales intervenciones serían Colecistectomías de vesícula por vía lapároscopicas y Hernias, también con la modalidad de Cirugía ambulatoria.
En ese tiempo ni siquiera empezaban las obras de construcción del actual Estadio Diaguitas.
¿Lo recuerda?