InicioPolíticaLimaríRecurrirán al “raspado de la olla” para financiar pavimentos participativos en el...

Recurrirán al “raspado de la olla” para financiar pavimentos participativos en el Limarí.

El Ministerio de Vivienda espera contar a fines de marzo con recursos exedentes para financiar los 32 proyectos de 31 comités que quedaron en espera para seis comunas de la región, entre estas Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui.

“A fines de marzo se analizará la disponibilidad de excedentes presupuestarios para ser destinados a completar este programa y financiar los proyectos restantes”,  respondió de manera formal la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, a la solicitud que hizo el CORE a través de su Presidente, José Montoya, en su visita a la región, respecto a recursos para financiar 32 proyectos de pavimentos participativos que permanecen en lista de espera tras los resultados del llamado número 24 del proceso de selección.

Según lo señalado por la Ministra, se espera contar a fines de marzo con los recursos para financiar los 32 proyectos de 31 comités que quedaron en espera y requieren una inversión estimada de mil 478 millones para las comunas de Vicuña, Montepatria, Combarbalá, Punitaqui, Illapel y Canela. Para dicho llamado, postularon en total 82 comités de pavimentación de distintas comunas de la región con 104 proyectos, de los cuales, 51 comités y 73 proyectos ya se encuentran seleccionados con una inversión de 3 mil 509 millones para beneficiar a 891 viviendas y 3 mil 564 personas, mediante obras de pavimentación que alcanzan los 11,6 kilómetros.

Sobre el objetivo de responder con financiamiento a los comités en espera, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, destacó que “esperamos tener a fines de marzo una eventual destinación de recursos que permita abordar todo este llamado de forma completa. El precedente marca una buena señal, ya que el año pasado financiamos como Ministerio el total de proyectos presentados en la región y este año tenemos la misma aspiración. En este sentido, es muy positivo que ya contemos con este análisis de recursos que seguramente se convertirá en una muy buena noticia a finales de marzo”.

Por su parte, José Montoya destacó que “esta gestión nace en el CORE, debido a que detectamos una enorme necesidad de algunas comunas por concretar sus proyectos de pavimentación y que lamentablemente quedaron en lista de espera por falta de recursos. Es una muy buena noticia que la Ministra haya respondido nuestra solicitud en un plazo tan breve, sin embargo haremos seguimiento a este tema, porque nuestro interés es que efectivamente el MINVU pueda inyectar los dineros suficientes para estos proyectos, que realmente mejoran la calidad de vida de cientos de familias. Tenemos la confianza, porque así lo manifestó ella, que al igual que en el 2014 el 100% de los proyectos presentados en la región sean financiados, por eso, estaremos a la espera de la aprobación de estos mil 400 millones de pesos”.

OvalleHoy.cl