InicioultimasOpiniónReforma Educacional: La necesidad de parlamentar objetivamente

Reforma Educacional: La necesidad de parlamentar objetivamente

01-12-12-doctora-verdugoParlamentar, sinónimo de platicar, dialogar y discutir sobre un asunto o un problema con la intención de llegar a acuerdos o de encontrar soluciones «en caso de surgir conflictos, hace que en política, representantes de mandos con ideas diferentes parlamenten en el Congreso.

De allí, que se distinga con el vocablo “parlamentario”, a quienes eligen los votantes para que defiendan materias de su interés y participen en la confección de las leyes o reglamentos, que permitan una accionar armónico en la convivencia nacional, para lo cual deben buscarse puntos de acercamientos en leyes que satisfagan a los interesados y consoliden el bien común.

Los parlamentarios mayoritariamente son electos en base a lo que ofrecen a sus electores y la credibilidad y confianza, que estos depositan en ellos al emitir su sufragio, por lo cual muchos de los presentes en el parlamento deben responder a sus compromisos, muchas veces adquiridos sin tener la convicción de poder cumplir, y ello se observa hoy en forma especial con las discusiones de las famosas reformas, que han dejado de manifiesto que la confección del programa que defendieron no fue consensuada ya que dentro de sus colectividades existen diferentes opiniones.

Una de las reformas que hoy se discute en forma altamente polarizada, es la reforma educacional, tema en el cual la Nueva Mayoría ofreció al electorado “Educación gratuita y de calidad en todos los niveles”, idea que instaló en las mentes de muchos padres, apoderados y alumnos, movilizando masas que fueron aprovechadas por antisociales, que dañando al patrimonio, se opusieron a cuanto cambio se intentara en el gobierno anterior y que llevó finalmente a que líderes estudiantiles que defendían esta postura hoy se encuentren ocupando escaños en el parlamento.

Parlamentarios electos de la «Nueva Mayoría», obnubilados por el éxito alcanzado debido a las promesas efectuadas, prometieron “pasar la aplanadora” sobre todo avance que hubiese logrado la ahora oposición, y fue así que como primera medida se dejó sin efecto acciones programadas para la supervisión educacional, fiscalización de la acreditación universitaria, etc., cuidando de no referirse a la fórmula para mejorar la calidad e intentaron implantar acciones que no contaron ni siquiera con la aprobación de parlamentarios de sus colectividades o simpatizantes de ellas.

Las visiones diferentes, objetividad y deseos de mejorar la calidad de la educación, han obligado al gobierno a modificar varios aspectos que sostenía eran “inamovibles” es así que el Ministro de Educación, que hoy sostiene que el “fin al copago” no tiene fecha definida; que deben estudiarse los modelos educativos de calidad en mayor profundidad; que no le corresponde intervenir en el conflicto que mantienen los alumnos y personal de la Universidad Arcis en la cual lucró el Partido Comunista, etc., se ve obligado a tomar ¡De su propia medicina!, ya que los estudiantes y defensores a todo trance de la ¡Gratuidad…ya que en lo referente a calidad no se pronuncian!.. utilizados por el PC y la Nueva Mayoría para implantar la idea, ¡Así se lo exigen!.. Es de esperar que la cordura prime para poder llegar a buen puerto en esta materia.

Por Susana Verdugo Baraona

OvalleHoy.cl