
Es la propuesta de la asociación de regantes del Canal Romeral, que pretenden ceder el terreno comprendido por el recien abovedado acuaducto, para la creación de zonas de esparcimiento que beneficien a la comunidad.
El canal que atraviesa la parte céntrica de la comuna desde el sector oriente, pasando por Av. la feria , atravesando la Avenida Ariztía, continuando por calle Miraflores hasta culminar en la quebrada El Ingenio, fue recientemente mejorado por el Ministerio de Obras públicas, que realizó una inversión de mas 6.200 millones de pesos, en el abovedamiento de un tramo del cauce, específicamente entre el Puente Los Cristi y la calle Cármen. No obstante, las zonas aledañas actualmente no se encuentran en las mejores condiciones.
En el sector de pescadores, el paso del canal es por el denominado Parque Sesquicentenario, un lugar amplio que podría potenciarse como espacio público, por eso la asociación de regantes del Canal Romeral, pretende ceder el terreno para que se mejore el sector. “Queremos que sea un beneficio para la comunidad, que tal vez haya zonas verdes, juegos, o un skate park en el lugar”, manifestó José Eugenio González, Tesorero de la comunidad de aguas del Canal Romeral.
El agricultor, a su vez, explicó que “hemos pensado proponer el terreno circundante al canal como una ciclovía que cruce Ovalle, lo que sería favorable para los ciclistas por su cercanía con el centro, sobretodo considerando que la ciudad carece de vías exclusivas para quienes se transportan en bicicleta”.
Ana Arellano, estudiante que suele movilizarse en el medio de transporte alternativo, sostuvo que es «una excelente iniciativa, ya que, las calles de la ciudad no son aptas para el transito de bicicletas, lo cual nos hace difícil el desplazamiento».
Una propuesta novedosa para una comuna que día a día tiene que batallar con los molestos atochamientos viales, producto de sus estrechas calles, y que necesita de forma urgente alternativas de transporte para contribuir a la disminución del problema.