InicioOpiniónOpiniónRegión de Coquimbo, es hora de escuchar a los ciudadanos

Región de Coquimbo, es hora de escuchar a los ciudadanos

Se percibe el inicio de un nuevo rumbo y eso implica una responsabilidad en lo económico y a la vez, un reordenamiento de las prioridades en las políticas públicas. Esperamos que el cambio de Intendente produzca mejores resultados, tomándose resoluciones ajustadas a la realidad y no a utopías y sueños que rondan por muchos años en la zona.

Nos alegramos de la intención que muestra la nueva autoridad, cuando manifiesta: “estaremos trabajando intensamente en pos del desarrollo de la región” y que sus prioridades serán; “reactivación de la economía regional”, “combatir la sequia que nos aflige” y un “desarrollo inclusivo virtuoso y sostenible”. Esperamos que exista  armonía de trabajo entre el CORE y el nuevo equipo que se instala, entendiendo que para lograr este objetivo, las provincias y comunas somos un todo regional y un solo país, por lo tanto, no podemos funcionar como islas.

Al respecto citamos un planteamiento considerando que todavía está vigente y lleva como título: “Coquimbo, ¿logrará con las nuevas autoridades el tan anhelado desarrollo integral?”, realizado el primer domingo de noviembre de 2012, en Diario La Región y en diario electrónico Artigec,  donde afirmábamos que  “… el desarrollo económico de la Región, pasa por integrarse al mundo y para eso es necesario habilitar rutas y puertos en forma racional y sin egoísmos, de allí que hemos venido insistiendo en un Paso Fronterizo llamado “La Chapetona”, por el Valle del Limari, que tendría conexión directa con la costa en el sector sur de la Comuna de Coquimbo, el cual tiene las tres “B”, y que no afectaría la actividad agrícola local, no colapsaría las rutas viales, tiene espacios suficientes para implementar puertos secos y es infinitamente menor su costo de puesta en operación, en relación al Paso Fronterizo potenciado por el Valle de Elqui”.

Ante el actual complicado escenario, esperamos que se escuche a los ciudadanos interesados en el desarrollo de la región, para así, enfrentar en conjunto estos tiempos difíciles, donde las visiones de los que somos componentes de la fuerzas vivas, son importantes incorporarlas, debido a que son parte del problema y tienen la experiencia suficiente, más aún, después que leímos, el interés de la primera autoridad de “escuchar a todos los actores para sacar adelante a esta Región”.

Consideramos que paralelo a crear las rutas (ferroviarias y viales), hay que incentivar la Reconversión y el apoyo por parte del Estado, para fomentar una nueva agroindustria (olivo, algarrobo, tunales, entre otros), es fundamental para ajustarnos en gran parte a la escasez hídrica que tenemos. Para esto sugiero leer; “Con valor agregado a contener el desierto” (03/02/2013), “Región de Coquimbo: necesitamos Reforestación y reconversión agrícola” (23/06/2013), “La visión de la región en el futuro agrícola” (29/09/2013). Estos lo encuentran en Diario La Región o en el Diario electrónico  Ovalle Hoy.

Finalmente hacemos un llamado para que se escuche y se trabaje con los organismos creados en forma voluntaria por los ciudadanos, que quieren aportar al desarrollo integral de la región de Coquimbo.

OCTAVIO ÀLVAREZ CAMPOS

PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA

COQUIMBO

 

OvalleHoy.cl