Pro-Chile y la Asociación de Editores de Chile han seleccionado al poeta y editor Arturo Volantines, para ser parte de la delegación que promocionará el libro nacional. La Región de Coquimbo estará presente con una muestra completa que incluye obras de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.
El 29 de noviembre de 2014 se inicia la XXVIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2014), la cual reúne al libro de Hispano América, además un Festival Cultural imponente, con la presencia de casi todos los países latinoamericanos, incluido Chile.
Pro-Chile y la Asociación de Editores de Chile han seleccionado al poeta y editor Arturo Volantines, para ser parte de la delegación que promocionará el libro nacional, quienes tendrán a cargo un stand, donde se exhibirá los textos chilenos. También realizarán actividades de negocios, de extensión y de promoción de la cultura chilena.
La Región de Coquimbo estará presente con una muestra completa, que incluye el Fondo Manuel Concha, Ediciones Albricias, Bordelibre Ediciones, Ediciones SPPMG, Ediciones SALC, Ediciones Medio Día en Punto, Fondo del Gobierno Regional; autores y auto-editores del Limarí y del Choapa.
En el evento será presentada la nueva obra de Arturo Volantines, denominada “Sobre Eros y Tumbas” y también será presentado el libro colectivo denominado “El Sitio de La Serena y la Revolución de los Libres”.
Esta muestra es posible por el gran interés de México en el libro chileno, especialmente en el de la Región de Coquimbo, que incluye la obra de Gabriela Mistral. La Región de Coquimbo ha visto cómo, en los últimos tres años, se ha publicado un sinnúmero de obras y esto habla de un florecimiento de esta actividad, que no tiene parangón en su rica historia cultural.
Esta delegación de Pro-Chile y de la Asociación de Editores de Chile, tiene como objetivo abrir un mayor campo de negocios y el libro chileno; por ello, resulta muy importante para la Región ya que, anteriormente, asistió una delegación regional encabezada por el CORE y el CNCA de la Región de Coquimbo, quienes establecieron los primeros lazos con el mundo editorial. Se prevé que seguirá aumentando el flujo de la cultura y del libro de Coquimbo en México, permitiendo, a corto plazo, que los mexicanos puedan tener en sus librerías obras de nuestra Región. Además, Guadalajara es un lugar en que se tranza la mayor cantidad de contratos editados de nuestro idioma.
En la XXVIII versión (FIL 214), el país invitado es Argentina y reúne a un sinnúmero de connotados escritores de diferentes lenguas y el programa contempla muchas reuniones académicas, foros, presentaciones de libros donde, además, habrá varios de Chile quienes protagonizarán junto con más de 650 escritores de 32 países, el mayor festival literario en español.