Se trata de espirómetros y máquinas de aspiración que complementaran el trabajo que se realiza en las salas respiratorias de CESFAM y hospitales comunitarios.
La Red pública de Salud de la región se prepara para la llegada de las bajas temperaturas y el aumento de la circulación viral, con la entrega de equipamiento de salud especial para salas de atención de pacientes respiratorios de los diferentes establecimientos de atención primaria de la región.
Los equipos contribuirán a mejorar las condiciones de respuesta de las salas respiratorias y también favorecer la disposición de diagnóstico de patologías respiratorias crónicas, como asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en los CESFAM y hospitales comunitarios de la red pública, con el
objetivo de frenar el aumento por estas patologías y así evitar complicaciones previo al invierno.
Con la entrega de estos elementos en el CESFAM Pedro Aguirre Cerda de La Serena, equipos técnicos del Servicio de Salud y de la Corporación GGV dieron el vamos al uso de estos dispositivos. Al respecto Jorge Díaz, secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, agradeció este valioso aporte que beneficia la salud de la población con afecciones respiratorias.
“Bajo el contexto de reforzamiento de la campaña invierno, hemos recibido por parte del Servicio de Salud estos equipos, que les permitirá a los profesionales de nuestros centros de salud diagnosticar más rápidamente a las personas con síntomas respiratorios. Por lo tanto, hacemos el llamado a nuestros usuarios para que se acerquen y ocupen este tipo de tecnología, que permitirá a los profesionales de
nuestra red APS, hacer un diagnóstico eficaz”, sostuvo.
Por su parte, Paulina Fleite, asesora técnica de programas respiratorios del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que “esto es reposición de equipamiento para salas respiratorias de la red, tanto en atención primaria como de hospitales comunitarios consistente en 12 espirómetros y 16 máquinas de respiración, que vienen a responder a la consulta aguda de usuarios que no pueden movilizar secreciones y los espirómetros van a permitir una mayor cobertura respeto al diagnóstico de patologías respiratorias crónicas, como el asma y EPOC, y así poder darle tratamiento y evitar complicaciones en invierno”.
El equipamiento en cifras
La inversión en los 12 espirómetros ascendió a cerca de 30 millones de pesos, los cuales han sido distribuidos en las comunas de La Serena, Vicuña, Ovalle, Monte Patria, Los Vilos e Illapel, lo cual contribuirá a disminuir listas de espera para tomar este examen en las Salas Respiratorias de la red.
En tanto, la inversión en máquinas de aspiración es cercana a los 3 millones de pesos y están siendo distribuidas en las comunas de Coquimbo, La Serena, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Salamanca y Los Vilos.
Un aporte concreto para la comunidad que se suma a nuevas estrategias Yesenia Araya, usuaria del CESFAM Pedro Aguirre Cerda, valoró la llegada de los equipos, sobre todo “por temas de mi asma, tengo que tener controles recurrentes con médicos y kinesiólogos y es muy bueno tener nuevos equipos como el espirómetro, que de por sí, es un poquito cansador el examen por primera vez hacerlo, no tenía experiencia haciéndolo, así que ahora fue algo distinto, algo que era necesario”.
En tanto, que Rodrigo Fernández, director provisorio del Departamento de Salud Municipal, aprovechó la instancia para informar que “logramos empezar desde este sábado las extensiones horarias con respecto a todas las atenciones que realizamos, esto tiene que ver también con una de las líneas importantes de la Campaña de Invierno, así como son las campañas de vacunaciones y prevención de las patologías respiratorias”, finalizó.