A través de un convenio con una casa de estudios regional y el trabajo conjunto, la comunidad educativa ha avanzado en alternativas para el manejo del recurso hídrico.
La Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte UCN Campus Guayacán, y el Liceo Polivalente Padre José Herde, de la comuna de Canela, han trabajado juntos desde el 2018 en
Una iniciativa que busca enfrentar la escasez hídrica en la Región de Coquimbo. Esta colaboración promueve la transferencia de conocimientos a estudiantes de enseñanza media, con el objetivo de que aprendan técnicas sostenibles de manejo del agua y descubran nuevas oportunidades de emprendimiento en sus comunidades.
Contribuyendo al desarrollo local
Gracias a esta alianza, académicos y académicas de la UCN colaboran con estudiantes y docentes del liceo en proyectos prácticos de acuicultura. Este enfoque permite no solo el cultivo de especies de agua dulce, como truchas y camarón de río, sino que también integra técnicas desarrolladas en la universidad para el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos en zonas afectadas por la sequía.
La académica del Departamento de Acuicultura UCN, Dra. María Cristina Morales Suazo, explicó que “el establecimiento posee un sistema de cultivo autorizado para acuicultura de peces de agua dulce (truchas y camarón de río) y eso lo hemos articulado con los sistemas de cultivos que tenemos acá. Esta alianza nos brinda la posibilidad de enseñar a los estudiantes, propiciando que puedan poner al servicio sus capacitaciones y formación en sus propias localidades”.
Por su parte, Constanza Cortés Cortés, encargada de la Especialidad Agropecuaria del liceo, destacó que “este proyecto con la UCN ha sido muy importante para nosotros como establecimiento, puesto que nos ha permitido incentivar a los estudiantes a aprender diversas técnicas y métodos de cultivo que contribuyen a aprovechar los recursos hídricos en nuestra localidad que posee actualmente una escasez hídrica”.
Experiencia práctica
Esta colaboración con la UCN se extiende a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) implementado por la UCN, que organiza visitas pedagógicas a la Facultad de Ciencias del Mar. En una de estas visitas, estudiantes de tercer año de la especialidad agropecuaria participaron en talleres de acuicultura y recorrieron el laboratorio de cultivos de la UCN, conociendo de cerca su funcionamiento.
Darlenka Tapia Briceño, estudiante del Liceo Polivalente de Canela, destacó con entusiasmo que se sienten muy orgullosos de ser parte de este proyecto con la UCN. “Nos han brindado distintas herramientas, hemos adquirido conocimientos sobre las técnicas de cultivo de peces y todo esto nos puede ayudar a relevar en nuestra comunidad la importancia que tiene este tipo de iniciativas para disminuir la escasez de agua” indicó Darlenka.
La UCN, junto a las y los estudiantes de Canela, planean continuar fortaleciendo esta alianza, destacando la importancia que tiene la vinculación de la academia con la comunidad local, brindando soluciones a las problemáticas que presenta el entorno en materia social, económica y medioambiental, optimizando los recursos hídricos y naturales.