Francisco Javier Bernabe, religioso español de Burgos, estuvo en el año 1974 en Ovalle junto a Aitor Zubizarreta, del país vasco, con el fin de ayudar a los clérigos de San Viator en el desarrollo del proyecto educativo.
Según recuerda el abogado Sergio Peralta, quien tuvo la oportunidad de conocerlo en aquella época, «luego del golpe militar de septiembre del año 1973, Ovalle estaba sumido en turbulencias y toque de queda; las clases se reanudaban hasta cierta hora en las tardes en que se aplicaba esa medida del estado de sitio. A fines del año 1974 dos jóvenes españoles religiosos Aitor Zubizarreta y Francisco Javier Bernabe llegaron a Ovalle con el fin de ayudar a los clérigos de San Viator en el desarrollo del proyecto educativo».
El profesional ovallino, comentó además que cuandos ambos religiosos llegaron a la capital limarina, se encontraron «con un incipiente colegio San Viator, que aún no tenía la impronta e importancia que hoy tiene a nivel nacional».
Después de que han pasado más de 40 años desde aquella experiencia, en la que los religiosos compartieron con los estudiantes y académicos del tradicional establecimiento educacional de nuestra comuna, Francisco Javier Bernabe regresó a Ovalle y en su paso por la ciudad aprovechó de visitar las dependencias del flamante colegio San Viator y saludar a innumerables ex alumnos de aquellos años.
Sergio Peralta tuvo la oportunidad de reencontrarse con el religioso y tras el encuentro dijo que «aquellos años fueron tan complejos, pero a la vez dejaron huellas imborrables en aquellos religiosos españoles y sus alumnos ovallinos».