Mariel Valenzuela, funcionaria de la salud en la comuna limarina, recibió la corona otorgada a la bailarina que representa el espíritu cuequero, en el campeonato nacional disputado en la Región de O’Higgins.
Hace algunos días se desarrolló el Campeonato Nacional de Cueca Sénior Linares 2024, que en esta oportunidad se disputó en la comuna de Marchigüe. Y en esa zona de la región de O’Higgins la pareja representante de Río Hurtado, compuesta por Mariela Valenzuela y Luis Castillo, se lució en la pista de baile.
Esta pareja fue la ganadora del clasificatorio regional que se disputó en Coquimbo, en mayo, oportunidad donde fueron los ganadores entre todas las comunas participantes de la región y ganarse el derecho en la pista para representar a todos y todas.
“Cumplí mi sueño al competir en un nacional. Fue una experiencia muy linda, fue maravilloso. Yo que amo la cueca, fue una sensación muy bonita, desde que nos bajamos del bus. Íbamos a la expectativa, porque nadie conocía nuestra comuna y Río Hurtado nunca había participado”, contó.
Si bien la pareja riohurtadina no consiguió un primer lugar en su primera participación en certámenes nacionales, la organización del certamen premió a Mariela como la Reina Nacional de la Cueca 2024, corona otorgada a la bailarina que representa el espíritu cuequero. Todo un orgullo para quien, además, se desempeña como funcionaria de la atención primaria en el Cesfam de Pichasca, en Río Hurtado.
“Nosotros nos trajimos ese premio y fue realmente sorprendente que me nombraran Reina Nacional de la Cueca 2024. Ese premio lo determinan los campeones y los jurados campeones. Me dijeron ‘a usted se le nota el amor a la cueca desde el momento en que se bajó del bus’. A nosotros nos evaluaron todos los días y al final dieron su veredicto. La cueca hay que quererla, amarla, hacerla parte de cada uno, porque es nuestro baile nacional. Es imposible alejarse de nuestras raíces y tradiciones”, explicó.
Una hermosa experiencia para Mariela Valenzuela y su pareja de baile Luis Castillo, quienes representaron con honores a Río Hurtado y a toda la región de Coquimbo.
Desde ahora, la pareja seguirá practicando para mejorar su rendimiento en la pista y tener la posibilidad de ganar un campeonato nacional, representando a su comuna. “Nosotros seguiremos, aprendimos mucho más de lo que ya sabíamos. Allá nos perfeccionaron y hay que ponerlo en práctica. Seguiré ensayando y practicando para conseguir, algún día, la banda tricolor”, cerró la bailarina.