El medio millar de personas que en la noche del 24 de diciembre del año pasado se reunió en la Plaza de Armas para participar de la representación del Retablo de Navidad, no sabían que esa tal vez sería la última vez que este se realizaría.
Eso porque el clima enrarecido existente en los últimos meses en la ciudad en el presente año obligó al Comité de Navidad Cristiana de Ovalle a suspender esta actividad que se venía haciendo desde hace mas de seis décadas en la ciudad, pasando de una a otra generación.
En la esquina de las calles Vicuña Mackenna y Miguel Aguirre, se levantaba la estructura de un pesebre, con figuras de animales, donde en la Noche Buena un grupo de artistas representaba con gran sentimiento y fidelidad al nacimiento de Jesús en Belén. Desde la llegada de María y José al humilde pesebre, las circunstancias históricas del mismo narrada por un locutor en “off”, el nacimiento, hasta la llegada de los Reyes Magos de Oriente trayendo presentes para el recién nacido.
Este año sin embargo el temor a que la estructura del pesebre, que se levantaba cuarenta y ocho horas antes, pudiera sufrir un atentado durante la noche, como ha ocurrido en otras ciudades del país con pesebres y arboles navideños, motivó a los organizadores a suspender la actividad.
«Y lo hacemos con mucha pena, porque esta es una hermosa tradición ovallina; y esperamos que, Dios mediante, el próximo año podamos retomarla, de todas maneras», nos dice Alfonso Alcayaga, Presidente del Comité de Navidad Cristiana.
Es de esperar que así sea, cuando los espíritus estén mas sosegados y la paz social haya llegado Ovalle y a nuestro país.
