El 9 de marzo del año pasado destacábamos que después de 31 años, el emblemático quiosco de diarios del Mercado Municipal de Ovalle cerraba sus puertas.

Durante ese tiempo , desde 1986 para mayor precisión, fue administrado por el suplementero José Miguel Díaz, quien también durante 29 años se desempeñó como dirigente del gremio.
Sin embargo en los últimos años, como consecuencia de la delicada salud de su esposa, la querida señora Hilda, gastos médicos asociados y al deterioro que ha sufrido la venta de diarios de papel en la ciudad, y en el país en general, lo ha obligado a tomar una decisión drástica: bajar las cortinas.
Él ha seguido ligado al rubro, aunque desde esa fecha en el interior del recinto, con la ayuda de un proyecto Sercotec del programa “Barrios Comerciales” en un local en el que además de diarios, ofrece otros servicios a los usuarios , entre estos el de venta de café al paso.
El viejo quiosco ubicado en la calle Independencia, a un costado de la puerta principal, durante los últimos meses permaneció en el lugar cerrado y deteriorándose, y causando un feo aspecto pues los desadaptados de costumbre comenzaron a arrojar basuras

sobre el techo visible a la distancia.
Finalmente esta semana el Municipio local resolvió removerlo del lugar para trasladarlo a un lugar de la parte alta de la ciudad, donde ahora, con una manita de gato , pasará a prestar servicios a otra persona.
“En realidad el quiosco no era mío, sino de propiedad de un suplementero, que me lo arrendaba a mí”, nos explica Díaz.
Lo cierto es que ahora llama la atención de los transeúntes la ausencia del viejo quiosco, que recuerdan como cuando esperaban locomoción colectiva se distraían leyendo los titulares de los diarios y las portadas de las revistas.
M.B.I.