Muchas veces esta tareas, que son más exigencia para los apoderados que para los niños o para los estudiantes, les quita tiempo para el ocio, el descanso y para compartir en familia, afirma uno de los impulsores de la iniciativa legal
La Comisión de Educación y Cultura del Senado está realizando una serie de audiencias con expertos sobre la materia y espera pedir un plazo para presentarle nuevas indicaciones.
Una serie de audiencias con diversos expertos en la materia está realizando la Comisión de Educación y Cultura en el marco del estudio del proyecto que busca evitar el exceso de tareas escolares para la casa.
La iniciativa cumple su primer trámite en la Cámara Alta y fue presentada por los senadores Jaime Quintana, Carlos Montes y los ex senadores Fulvio Rossi e Ignacio Walker, y plantea que “en ningún caso se complementará, ni mucho menos adicionará la carga horaria de los alumnos al interior de los establecimientos con el envío de deberes escolares a desarrollar en sus domicilios ya sea de manera individual o con el apoyo de su grupo familiar».
Cabe recordar que fue aprobado en general con 19 votos a favor, 9 en contra y una abstención el 12 de octubre de 2016 y luego se fijó un plazo para presentarle indicaciones, sin que se continuara con la tramitación.
Por este motivo, el presidente de la Comisión de Educación, senador Juan Ignacio Latorre, decidió reactivar el estudio de la iniciativa para lo cual ya han tenido audiencias con el director del Colegio Albert Schweitzer del Sector Bajos de Mena de Puente Alto; con el académico de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, Jaime Retamal; con la directora académica de la Fundación Aptus, Javiera Necochea; y en la última sesión con el médico pediatra, Gustavo Valderrama.
Según explicó el senador Latorre “estamos en período de audiencias y en la última sesión escuchamos al doctor Valderrama que es parte del movimiento que se generó en su momento cuando este proyecto fue aprobado en general. Hay apoderados que ponen el acento en el agobio escolar y en la tarea sin sentido”.
Precisó que “muchas veces esta tareas que son más exigencia para los apoderados que para los niños o para los estudiantes implican largas jornadas después de una larga jornada escolar y tener que estar hasta las 11 de la noche o días domingo, lo que les quita tiempo para el ocio, el descanso y para compartir en familia”.
El senador Latorre comentó que “el pediatra dio testimonios muy potentes, de problemas de salud mental en niños, de intentos de suicidio que a él le ha tocado atender, donde uno de los factores asociados, es el agobio escolar”.
Indicó que algunas de las exposiciones han estado orientadas a que las tareas se desarrollen dentro de la misma jornada escolar.
“Se trata de regular. La jornada escolar chilena es muy larga y las tareas podrían ser en el colegio no en la casa y además en un país tan desigual y muchas veces los padres también sienten agobio y frustración porque no son capaces de acompañar a sus hijos en tareas específicas. Además, a veces hay tareas que tampoco son chequeadas o evaluadas, no hay un reforzamiento”, dijo el senador.
Agregó que para seguir con la tramitación, quieren escuchar la opinión del Ejecutivo y ahí abrir un nuevo período de indicaciones.