En la región el movimiento político, cuyo máximo referente es el diputado Giorgio Jackson, está finalizando su campaña de recolección de firmas para constituir el partido en la zona y Ovalle, ha aportado hasta el momento 18 personas que se han inscrito. Los coordinadores de Limarí, llaman a tomar partido y «revolucionar la provincia».
El movimiento político liderado por el diputado Giorgio Jackson lleva semanas trabajando en Ovalle, con la finalidad de captar firmas de interesados en militar y conformar el partido en la provincia Limarí, la región y por supuesto, a nivel nacional.
Andrea Hevia, militante serenense desde hace un año y seis meses y parlamentaria en el Gabinete Juvenil de Injuv, señaló en conversación con los medios limarinos que «Revolución democrática es un movimiento político en nuestra región y estamos en un proceso de recolección de firmas para poder constituirnos como partido. El proceso termina el 12 de mayo y los interesados tienen que llenar una ficha, presentarla ante notario, que lo legaliza y esa ficha se recolectan en la región, Ovalle, La Serena, Coquimbo y otras comunas para llegar a 660 firmas y esas firmas llegando a Santiago nos podríamos constituir como partido político».
Hevia agregó que «en el territorio Limarí, es decir en Ovalle hay 10 militantes activos y han firmado 18 personas. En el territorio de Elqui, hay 30 militantes activos y 400 personas ya han firmado. Los chicos del Limarí se están juntando en la plaza de armas de Ovalley ahí uno puede acercarse y hacer las consultas», puntualizó.

Jessica Olivares, coordinadora interina de Limarí, consultada acerca de los principios que inspiran a RD, señaló que «lo que nos insta es la transparencia, no sólo en la rendición de cuentas y la gestiones que se van desarrollando. Venimos con la intención de cambiar un poco la historia y a raíz de todos los casos que hemos visto transparencia es fundamental. Revolución democrática trabaja en base la institucionalidad y a pesar de la crisis existente creemos que es en la forma de poder cambiar la cosas debo de una mirada democrática, porque eso lo que nos sustenta».
Agregó que «creemos en la diversidad, en la igualdad de género y en esta mesa hay tres personas que representan el género femenino», haciendo un hincapié en «un llamado a que las mujeres nos insertemos en el mundo político» y remarcó que «creemos en la inclusión y en ese sentido queremos llamar a la mayor cantidad gente posible tenemos gente que no ha militado jamás en un partido político pero también hay gente que se sentía desencantada de otros partidos como el PPD como la democracia cristiana, quienes se han ido incorporando. Ésos son los principios de la revolución democrática que nos instan a trabajar en este cambio somos en su mayoría personas jóvenes, pero si viene hay adultos que están participando lo que nosotros estamos haciendo es un llamado a firmar a militar y a revolucionar».
La coordinadora limarina de RD, Jessica Olivares señaló que se han podido articular en la comuna de Monte Patria, Combarbalá y en Punitaqui, donde «recién hemos generado un contacto como para comenzar a mover la cosa allá. En Limarí estamos recien hace cerca de un mes en un proceso de formación» y agregó que «en Río Hurtado estamos evaluando con una nueva militante como nos acercamos a esa comunidad»

Para Jessica Olivares lo importante es «ganarnos los espacios a los territorios donde hay gente que quizás no tiene idea de esta nueva propuesta, de un partido de izquierda que se aleja de la Nueva Mayoría» y remarcó que «eso queremos dejarlo claro: no somos parte de la Nueva Mayoría».
En la oportunidad Piera Avilés, estudiante de Servicio Social, firmó su ficha como militante del partido y consultada acerca de esta decisión, señaló que «es súper importante, responsable a la vez, de acuerdo a todos los valores que me inculcaron en mi familia» y agregó que «soy de una generación que viene del miedo. Mi familia vivió la dictadura y ese proceso que marcó a este país. Pero los jóvenes, nosotros, no tenemos miedo. Estoy súper feliz y comprometida», manifestó.