Más de 400 campesinos llegaron hasta la localidad de Las Breas el sábado 6 de agosto, a celebrar la primera versión del Día de la Familia Campesina.
En la medialuna de Las Breas, las domaduras de caballo, exhibiciones de rodeo, juegos populares, carreras a la chilena y la mejor comida típica de la zona, dieron vida al Día de la Familia Campesina, atractivos que rescataron las raíces y costumbres más típicas del valle de Hurtado.
Una primera versión de esta fiesta, que ha sido organizada por la Municipalidad de Río Hurtado, a través de la Dirección Desarrollo Comunitario en conjunto al Club de Rodeo de Las Breas, con el objetivo de reunir a la familia entorno a las costumbres y tradiciones más típicas de este valle.
Entre el público presente, estuvo el alcalde de la comuna, Gary Valenzuela Rojas, quien se mostró muy contento de poder realizar esta fiesta en la comuna. “Esta es la primera fiesta familiar campesina, en esta oportunidad se ha involucrado todo lo que es las tradiciones, todo lo que se prepara acá en Río Hurtado con productos típicos, todo lo que tiene que ver con artesanía, todo lo que se hace con lana. Hemos reunido a toda la comuna acá en este sector para hacer una fiesta como su nombre lo indica, una fiesta familiar campesina que tenga identidad, que tenga unión, que se respete los valores que tenemos como ciudadanos, que se respete el entorno, que se respete el legado para que se mantengan las tradiciones y la identidad propia de esta comuna netamente rural”.
Esta actividad reunió un gran marco de público, que pese a la lejanía de la localidad donde se celebró esta fiesta, recibió a visitantes de toda la comuna y también de otros sectores de la región. Esto fue destacado por el Presidente del Club de Rodeo de Las Breas, Luis Vega González, “Estoy muy contento por esta actividad, debo agradecer a toda la gente llegó hasta Las Breas, hay mucha gente acá. Como Club de Rodeo trabajamos mucho junto a la municipalidad y la comunidad, hay mucho esfuerzo de por medio y la gente lo nota y lo materializa con la gran presencia que hay acá”.
Hasta este lugar llegaron representantes del Concejo Municipal, quien compartieron y disfrutaron junto a la comunidad de esta fiesta campesina, entre ellos los concejales Claudia Carmona, Alejandro Rojas, Juana Olivares y también Solano de la Rivera, quien señaló “Es una gran iniciativa del alcalde, de la municipalidad, del concejo y también del Club de Rodeo de Las Breas junto a la comunidad. Estoy contento de participar en esta primera versión del Día de la Familia Campesina, ha llegado mucha gente de la comuna y también de muchos otros lugares. Ha sido algo espectacular, muy bonito”
Sin duda una gran fiesta campesina, que reunió a gran parte de la familia de Río Hurtado, quienes disfrutaron y revivieron el legado de antiguas generaciones, con ello también sus costumbres y tradiciones, que por años han formado parte de la identidad de esta comuna.