Con el propósito de coordinar la acción y participación de las organizaciones presentes en la comuna de Río Hurtado, con miras a la realización del Censo de Población y Vivienda en el 2024, se constituyó la Comisión Comunal, liderada por su alcaldesa, Carmen Juana Olivares.
La actividad se desarrolló en dependencias de la municipalidad, con presencia de la alcaldesa, su equipo directivo y la directora regional de INE Coquimbo, quién expuso cómo se desarrollará el Censo 2024 y cuáles serán los ejes en los que se requerirá el apoyo de la municipalidad para el correcto desarrollo del operativo.
Al respecto, la directora regional de INE Coquimbo, Marcela Puz, destacó que esta comisión comunal es la primera en conformarse de la Región de Coquimbo, señalando que, “para nosotros es muy importante, ya que es como el puntapié inicial, por lo tanto, es una instancia relevante para la coordinación que debemos tener entre todos los departamentos de la comuna, el INE y, por supuesto, otras instituciones”.
Asimismo, agregó que, “luego de la conformación de todas las comisiones, ya sabemos que partió la regional, luego las provincias y finalmente las comunas, viene todo este trabajo ya más minucioso, que parte con el Censo el segundo trimestre del 2024”. Además, valoró que se haya podido abordar el tema de seguridad en esta primera sesión, que contó con la participación de un representante de Carabineros.
Por su parte, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, destacó la preparación del Censo y su rol como instrumento de política pública, enfatizando que “para nosotros es súper importante estar ya comenzando las coordinaciones para el Censo 2024, recordar también a la comunidad la importancia que tiene un Censo, porque el registro de los habitantes en nuestra comuna es lo que nos marca también en los ingresos municipales, por lo tanto, es necesario prepararnos y también preparar a las personas que van a trabajar en el Censo, que también será una oportunidad de trabajo”.
Finalmente, es importante recordar que los censos de población y vivienda constituyen uno de los pilares centrales para la recopilación de información sobre la cantidad, características y condiciones de vida de los habitantes de un país.