Cerca de 35 delegaciones de vecinos y estudiantes de la región de Coquimbo recorrieron el Monumento Natural Pichasca con visitas guiadas por paleontólogos y arqueólogos, con el objetivo de posicionar a la comuna y esta área silvestre de Conaf como hitos regionales del vínculo entre la ciencia, el turismo y el patrimonio.
Más de 1.200 personas conocieron en forma directa el valor científico, turístico y patrimonial del Monumento Natural Pichasca, a través de las visitas guiadas que investigadores realizaron a estudiantes y delegaciones de vecinos al recinto, además de un seminario ofrecido por los científicos, que potenciaron a la comuna de Río Hurtado como Capital Nacional de la Paleontología.
Esta iniciativa fue liderada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Río Hurtado que, con apoyo de la Municipalidad de Río Hurtado y otras instituciones, permitió posicionar a la comuna y esta área silvestre protegida como hitos regionales del vínculo entre ciencia, turismo y patrimonio, todo esto con visitas guiadas por los mismos investigadores a las delegaciones de estudiantes y vecinos de la región.
Durante abril y mayo se realizaron las visitas guiadas realizadas por los paleontólogos Jared Amudeo y Sergio Soto, la arqueóloga Andrea Díaz y el geólogo Sebastián Montero. Cerca de 35 delegaciones de estudiantes y vecinos de La Higuera, Ovalle, La Serena, Vicuña, Paihuano, Combarbalá, Salamanca, las comunas de Quilicura y Ñuñoa en Santiago, estudiantes de Copiapó, de la carrera de Arquitectura de la U. de La Serena y profesionales de la U. de Michigan (EE.UU.) y todas las escuelas de Río Hurtado realizaron los 2,5 km de extensión del recorrido y visitaron el Centro de Difusión Patrimonial, lugar donde se encuentran exposiciones de paleontología y arqueología del lugar.
“Es importante la valoración de nuestro entorno, el patrimonio y el rescate de nuestra historia. Es fundamental que los estudiantes conozcan cuáles son sus orígenes, de dónde vienen, cómo deben valorar y cuidar su entorno. Por eso es importante tener a estos expertos y especialistas que no solo comparten la valoración romántica, sino también la valoración técnica y que nosotros lo recibimos con mucho afecto. Una experiencia enriquecedora que aporta a su proceso educativo”, dijo Camilo Vásquez, profesor de Liceo Bicentenario de Excelencia de Salamanca.
El segundo seminario que se realizó en el monumento permitió destacar los hallazgos del Monumento Natural Pichasca. Uno de los expositores fue el paleontólogo y antropólogo Pablo Quilodrán, quien dirige científicamente la Corporación Regional de Paleontología de Atacama y destacó esta iniciativa de la comunidad.
“Estamos convencido de que el patrimonio arqueológico, paleontológico, cultural y patrimonial, es un motor de desarrollo territorial y local, es diferentes aspectos. Pensamos que el turismo puede ser una forma de generar recursos económicos, pero también el desarrollo científico, cultural y educacional de sus comunidades es un aspecto primordial. Y es mucho más fácil cuando hay patrimonios relevantes en la localidad. En este caso, en Río Hurtado tiene el tesoro de Pichasca, en el que se han encontrado bosques petrificados y aquí fue el primer lugar en Chile donde se encontraron restos fósiles de dinosaurios”, comentó.
Mientras que Martina Ramírez, estudiante Colegio San José de La Serena, escuchó atentamente el seminario, y comentó lo interesante de la jornada.
“Siempre me interesó la arqueología, los dinosaurios, siempre me compraba enciclopedias al respecto. Y fue muy bonito haber venido hasta acá, porque ahora entiendo más el trasfondo de todo, las presentaciones de los científicos fueron muy completas, entonces me ayudaron a entender eso y mucho más”, dijo la estudiante.
LA COMUNIDAD
La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Río Hurtado presentó la iniciativa en su rol de impulsar el desarrollo local de su comuna. Su presidente, Bernardo Flores, sostuvo que “estamos muy contentos con lo realizado. Estoy impresionado con la cantidad de personas que nos visitaron, además de escuchar y ver cómo los científicos dan la importancia de nuestro monumento, uno queda sorprendido. Fueron charlas muy interesantes y agradezco todo lo que se ha hecho para poner en marcha esta iniciativa”, sostuvo Flores.
Este proyecto permitió la reactivación económica de vecinos y vecinas, entregando sus servicios a las delegaciones y también de emprendedores de la comuna, además de la valoración del patrimonio. En este sentido, la alcaldesa Carmen Juana Olivares valora la realización de esta iniciativa en la que “muchas personas de la región pudieron visitar el Monumento Natural Pichasca, pudieron recibir las charlas directamente de los científicos a cargo de los paleontólogos y arqueólogos. Todos nosotros aprendimos lo que significa vivir en San Pedro de Pichasca, con una riqueza patrimonial inmensa, además que nuestros estudiantes recorrieron este monumento. Hay que seguir potenciando a Río Hurtado como Capital Nacional de la Paleontología”, señaló.
La iniciativa contó con el financiamiento del Fondo de Interés Regional de Medio Ambiente 2023 del Gobierno Regional de Coquimbo, el respaldo técnico de la Municipalidad de Río Hurtado, CONAF, el Programa para Pequeñas Localidades y el Programa Senda Previene, además del valioso aporte de la productora OidoMedio.