Luego de constantes reuniones de los departamentos de Fomento Productivo y de Educación de la municipalidad riohurtadina con la embajada de Israel en nuestro país, es que se ha logrado elaborar un plan piloto que busca reutilizar las aguas grises de la comuna, de manera de combatir la sequía que azota duramente la zona.
Dicho proyecto se concreta gracias a una reunión sostenida entre el municipio de Río Hurtado con los profesionales de la empresa internacional Tohl, especialistas en investigación y desarrollo de soluciones a los problemas hídricos, respresentada por su director ejecutivo, Benjamín Cohen.
En la oportunidad los expertos recorrieron la comuna junto al alcalde Gary Valenzuela y visitaron el colegio de Pichasca, el liceo Agrícola Jorge Iribarren Charlín de Hurtado, además de distintas localidades, pudiendo constatar en terreno la grave situación que viven los agricultores, provocada por la escasez del recurso hídrico.
Con respecto a esta visita y a los trabajos que se comenzarán a realizar en la comuna, el alcalde Gary Valenzuela destacó que las gestiones con la Embajada de Israel, está brindando sus primeros frutos.“Las gestiones y visitas que hemos sostenido como municipalidad a la Embajada de Israel, han ido concretando nuevos proyectos”.
La primera autoridad comunal recalcó que esperan que con este proyecto “Río Hurtado, sea una comuna piloto y podamos demostrar que podemos enfrentar la sequía con un convencimiento, con educación a la comunidad y por supuesto con la tecnología que ellos deberían traer para poder instalarla en la parte agrícola, en sectores secano y en establecimientos educacionales que son fundamentales”.
Por su parte, Benjamín Cohen, director ejecutivo de empresa Thol, destacó poder conocer la realidad de la comuna personalmente, señalando que existe la disposición por ambas partes de llevar a cabo este proyecto para utilizar de manera más eficiente el recurso hídrico. “En esta reunión empezamos a ver la realidad desde una perspectiva general, cuales son los problemas, los desafíos de esta comuna, y en terreno veremos con nuestros ojos, para empezar a proponer algunos proyectos y cosas concretas que podamos hacer”.
En cuanto a las expectativas, el profesional comentó que esperan “empezar a planificar las soluciones que se pueden dar para ayudar con la sequía que hay y para optimizar el uso de agua, para cuidar este recurso y reutilizarlo cuando se puede, implementar nuevas tecnologías de afuera y también capacitar técnicamente como se puede utilizar de manera más eficiente este recurso”.
En cuanto a las medidas concretas que se aplicarán en este plan piloto de reutilización de aguas grises, Rodrigo Ordenes, encargado de la unidad de Fomento Productivo de la municipalidad riohurtadina, señaló que “estos proyectos están enfocados a reutilizar las aguas domiciliarias principalmente y de los establecimientos educacionales, para poder reincorporarla nuevamente al sistema tanto para el agua de riego u otras actividades que podamos definir con los parámetros que nos puedan establecer ellos de su utilización”.
Con este propósito el equipo municipal se encuentra trabajando para iniciar algunas unidades pilotos, tanto en varias escuelas municipales, como también en los sectores de secano, asimismo, buscan incorporar nuevas tecnologías en temas de baño seco, realizar capacitaciones y charlas informativas para la comunidad.