Los desafíos en el ámbito turístico fueron definidos mediante ambiciosas proyecciones que se fueron ejecutando luego del eclipse y que trajeron consigo un amplio marco de visitas a la comuna. No obstante, debido al surgimiento de la pandemia por coronavirus, todo el sector se vio profundamente afectado a nivel nacional.
A un año exactamente de ocurrido el Eclipse Solar, cuyo acontecimiento se tornó insuperable por parte de miles de personas y turistas que disfrutaron de este sorprendente fenómeno del universo, Río Hurtado ha querido conmemorar esta fecha para destacar las ventajas que tienen como comuna respecto a la implementación de proyectos de estudio e investigación de los cielos, debido principalmente a la oscuridad y nula contaminación lumínica que se produce desde este valle limarino.
Por tal motivo, a través de la Oficina Municipal de Turismo en conjunto con la Fundación Cielos de Chile, la Oficina de la Protección de los Cielos del Norte de Chile, Observatorio AURA y Noir Lab, se realizará esta jornada de charlas mediante videoconferencias en la que diferentes expertos y profesionales tendrán la oportunidad de brindarle a la comunidad, noticias e información relevante en esta materia.
El objetivo principal de esta actividad, es que el municipio pueda comenzar desde ya, gracias al apoyo de todos los organismos y entidades que han participado junto al ente municipal limarino hace un año ya ocurrido el eclipse, todo el trabajo necesario y adecuado para lograr en el mediano plazo la certificación de los cielos de Río Hurtado, sobre todo en el período nocturno que viene a ser un recurso natural invaluable, ya que han permitido el desarrollo de las ciencias, la cultura y el turismo.
Una misión que ha sido respaldada por el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela Rojas, que ha puesto énfasis en la gestión que ha llevado a cabo su oficina de turismo en pos de preservar estos cielos para las futuras generaciones y protegerlos a su vez, de la contaminación lumínica, cuya contribución debe ser tarea de todos los que han y están participando de esta iniciativa riohurtadina.
El alcalde agregó que “esta labor será un tremendo regalo para los habitantes no solo de la comuna, sino que de toda la región. Somos parte de la región estrella, por lo mismo debemos continuar sumando iniciativas importantes como éstas en cuanto a la investigación científica de nuestros cielos, y así llegar a ser la región pionera en el astroturismo a nivel nacional. Queremos ser un ejemplo a nivel mundial y en ese sentido, brindarles a las personas la posibilidad de descubrir las múltiples bellezas y ventajas que poseemos. Este camino a la certificación de nuestros cielos, lleva muchos años y el hecho de haber sido una de las comunas en donde se pudo apreciar el pasado Eclipse en un 100%, nos permitió garantizar con más fuerza todavía, la importancia y relevancia de la nula contaminación lumínica que tienen los cielos, permitiendo un escenario ideal para la exploración científica del universo”, enfatizó la autoridad.
Las charlas que se podrán disfrutar durante esta jornada son: “Protegiendo los Cielos de Chile”, a cargo del Astrónomo e investigador Guillermo Blanc, “La importancia de la Protección del Cielo Nocturno Patrimonial” por el experto en contaminación lumínica Pedro Sanhueza y “El descubrimiento de la Energía Oscura”, impartida por el destacado Doctor en Astronomía de la Carnegie Institution for Science, Mark Phillips.
El Dr. Mark Phillips, quien también es director de la Fundación Cielos de Chile, agradeció la oportunidad de participar de esta jornada para permitir que el conocimiento llegue a muchas más personas y sepan lo importante que es vivir en una región con propiedades y ventajas tan relevantes para el astroturismo.
Al respecto, agregó que “el cielo nocturno es un recurso natural precioso para todos los habitantes de Río Hurtado, por lo que se vuelve una prioridad desarrollar una estrategia de trabajo para la protección de este valioso patrimonio. La potencialidad de sus cielos, únicos en el mundo por su claridad y estabilidad para el desarrollo de las ciencias y el turismo; actividades que pueden representar un nuevo motor de desarrollo para la comuna y sus habitantes. El desafío ahora, es proteger el cielo de la contaminación lumínica, y preservar su extraordinaria calidad para las investigaciones a futuro”, puntualizó el catedrático.
Durante el desarrollo de la actividad, la Ilustre Municipalidad de Río Hurtado aprovechará de suscribir un convenio de cooperación para la protección de la calidad de sus cielos nocturnos. El evento estará disponible en vivo a través de la plataforma YouTube de NOIRLabAstro y la página web del municipio riohurtadino este Jueves 02 de Julio 2020 a partir de las 11 horas.