Dos listas compiten por manejar el partido del Presidente Piñera en la comuna, el distrito y la región.
Una semana clave es la que comienza este lunes para Renovación Nacional en la comuna y en la región, pues este sábado 17 de noviembre se realizarán las elecciones para decidir las directivas regionales, comunales y los consejeros regionales.
El pasado miércoles, en un céntrico café de Ovalle se lanzó la lista comunal que buscará alcanzar la dirección del partido en la Perla del Limarí. La lista comunal la integran Max Aguirre Rojas, como presidente; Mónica Vergara Tapia, 1a vicepresidenta; David Alvarez Lara, 2do vicepresidente; Eugenio Rivas Galleguillos, secretario; y Francisco Ortiz Rodríguez, como tesorero.
Uno de los principales desafíos de la nueva directiva será establecer buenas relaciones con el Gobierno, específicamente con el gobernador Darío Molina, con quien la directiva anterior – según comentarios al interior de la tienda oficialista – «no tendió los mejores puentes» pues no habrían sabido lidiar con la personalidad del representante del Presidente en el Limarí.
Al respecto y consultado por nuestro medio, el candidato a la presidencia comunal Max Aguirre señaló que «nosotros estamos abiertos a tener buenas relaciones con el Gobierno. Apoyamos la gestión del presidente Sebastián Piñera, por lo tanto siempre y cuando exista un diálogo, nosotros como Renovación Nacional y como directiva comunal, si el gobernador tiene una apertura de diálogo, nosotros vamos a escuchar y esperamos ser escuchados», dijo.
Aguirre agregó que «obviamente el diálogo debe ser democrático y nosotros debemos aceptar las opiniones y nosotros plantear nuestra postura, internamente. Ahí veremos si hay consenso o no hay consenso. Y si no hay consenso, tendremos que seguir la senda del diálogo, para buscar el consenso» y remarcó que «Debemos hacer participativos, nuestros puntos de vista. Somos personas y por lo tanto tenemos nuestras diferencias, pero vamos a intentar llegar a un consenso».
Lista competidora
Por otra parte, hay una lista competidora que buscará también llegar a dirigir los destinos de la tienda del presidente en la ciudad de Ovalle, que está siendo liderada por Gilberto González Castillo, profesor y director de escuela, quien también se postula a la presidencia del partido señaló en conversación en las dependencias de nuestro medio, que «la principal motivación para postular a la presidencia del partido, bueno en realidad milito en Renovación nacional desde que se fundó, siempre me ha motivado el Servicio Público; de hecho, soy profesor, director de escuela y siempre he querido lo mejor para la gente. En esa misma línea siempre he estado militando, en las buenas, en las duras y en la maduras», afirma.
Añade que «el partido, en algún momento, estuvo muy mal. Después de haber terminado el (primer) periodo del presidente Piñera, quedó prácticamente botado. Nos juntamos y hemos tratado de impulsarlo; las cosas que hizo la directiva anterior fueron muy buenas y conseguimos obtener dos concejales y un consejero regional», por lo que según el postulante «la vara está bastante alta, pero hemos fallado en lo principal que es llevarle el partido a la gente, tiene que ver con hacer partícipe a la gente» remarca.
«La idea -para Gilberto González – es renovar el partido a través de puntos bien importantes: uno, acercamiento a la gente; y dos, comunicación e innovación en la participación de los militantes».
La lista es integrada aparte de González como presidente, por Musalem Dahdal como vicepresidente; Mauricio Espinoza y Ana María Collado como secretaria. Como consejero regional va Rosita Flores y Hugo Carvajal; Mario Ramírez como presidente distrital y Alejandro Pino Uribe como presidente regional.
Por Equipo OvalleHOY.cl