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Robos al transporte minero: innovación tecnológica se convierte en el nuevo blindaje ante estos delitos

En 2025 se registran cerca de 300 camiones robados al año, con un incremento del 31% en los delitos al transporte de carga durante el primer semestre. Las regiones norteñas concentran una parte importante de estos hechos, afectando los puntos operativos cercanos a Antofagasta, Tarapacá y Atacama.

El norte de Chile, motor productivo del país por su alta concentración de actividad minera, enfrenta una escalada de robos que amenaza la continuidad operativa y la seguridad de los trabajadores del sector. En rutas como la 5 Norte, Calama–Antofagasta o Copiapó–Diego de Almagro, los camiones que transportan minerales, insumos críticos y repuestos industriales se han convertido en el principal objetivo de bandas organizadas que operan con información anticipada y planificación logística.

Según la Multigremial Nacional de Transporte de Chile, en 2025 se roban aproximadamente 300 camiones al año, y las aseguradoras reportan un aumento del 31% en robos al transporte de carga durante el primer semestre. En la macrozona norte, el fenómeno se ha concentrado especialmente en los convoyes que abastecen faenas mineras, donde los delincuentes interceptan vehículos en sectores despoblados o caminos secundarios, aprovechando la distancia entre puntos de control y la falta de vigilancia permanente.

Frente a este escenario, la industria ha comenzado a adoptar soluciones de monitoreo y videovigilancia avanzada, que entregan protección y seguridad, en tiempo real, detectando signos de fatiga, distracción o conducción temeraria mediante sensores DMS y ADAS, además de generar evidencia inmediata ante siniestros o robos, así como también a los activos y carga, proporcionando confianza y tranquilidad para el transportista y para el mandante.

El eje norte, donde cada viaje atraviesa kilómetros de desierto y zonas de riesgo, la innovación tecnológica se ha convertido en el nuevo blindaje del transporte minero chileno.

OvalleHoy.cl