No se vaya a llevar una desagradable sorpresa: El municipio de Ovalle está analizando los casos de las personas que mantienen deudas por este concepto. La entidad consistorial hace un llamado a los usuarios a verificar su situación en el departamento de Rentas y evitar el pago de multas e intereses.
De acuerdo a la Ordenanza Municipal sobre Condiciones Generales para Determinar Tarifas de Aseo del 17 de junio de 1996, existen personas, que por su condición económica y social deben cancelar por el retiro de basura domiciliaria. Es por esto, que el municipio de Ovalle, a través del departamento de Finanzas está realizando un estudio y verificando cuál es la situación de los contribuyentes.
Cabe destacar, que en el año 2005 se decretó que las viviendas de un costo igual o mayor a 225 UTM ($9.600.000) debían pagar por ley por este servicio. En tanto, entre el año 96 y el 2005, el costo era igual o mayor a 25 UTM. De este último periodo existen muchos contribuyentes morosos, por lo que la entidad consistorial hizo un llamado a regularizar esta situación en el departamento de Rentas de la entidad consistorial, con su número de rol. Aunque existe una salvedad, puesto que el artículo 11 de la Ley 20.742, permite que todas las personas que se encuentren morosas por el retiro de basura domiciliaria paguen sólo los valores establecidos, sin intereses. Pero este beneficio vence el próximo 31 de marzo de 2015, posterior a esta fecha, los usuarios deberán cancelar la totalidad de lo adeudado.
En lo referente a la normativa, existen casos de familias que pueden quedar exentas de pago, entre ellas, las personas que tengan un puntaje en la Ficha de Protección Social menor o igual a 11.734 puntos. Los que sobrepasen esta cifra deberán cancelar la totalidad del servicio. El jefe de familia pensionado, que acredite un ingreso imponible o pensión inferior o igual al sueldo mínimo legal, no deberá pagar por el retiro de basura. También entran en este segmento, las personas con enfermedades catastróficas o adultos mayores con enfermedades crónicas.
El alcalde Claudio Rentería sostuvo que el propósito principal es que “las personas verifiquen su situación particular en el municipio y aprovechen el beneficio de que si tienen deuda, cancelen sólo los montos normales sin intereses”.
Una de las situaciones importantes es que las personas que quieran vender sus viviendas deberán estar al día con la cancelación de este servicio.