El diputado Jorge Durán (RN) ha presentado un proyecto de ley con el que se busca castigar con pena de cárcel o con altas multas a las personas que orinen o defequen en las calles del país.
El legislador señala que “esta situación, que ha sido abordada por diversas ordenanzas municipales y ha sido tema de los juzgados de policía local, ha convertido a plazas, monumentos, accesos al Metro, pasos peatonales y otros espacios públicos en zonas malolientes”.
El proyecto que presentó Durán contempla una modificación del código penal, en el número 22 de artículo 494, con el fin de incorporar como falta “las incivilidades tales como orinar o excretar en la vía publica, estableciendo una prisión de hasta de 60 días y una multa de 4 UTM (cerca de 196 mil pesos)”.
En Ovalle el tema ha sido abordado en innumerables ocasiones luego de denuncias efectuadas por vecinos de distintos sectores de la ciudad, en especial el sector céntrico, como Mercado Municipal, Plaza de Armas (Correos y Servicios Públicos) y en especial el pasaje Federico Alfonso, en el sector Alameda (Ver imagen) que es utilizado como servicio ´publico por desconocidos.
La iniciativa del parlamentario apunta en el sentido correcto y fue recibida con aprobación por la comunidad, aunque en ciudades como la nuestra es necesario abordarla con un sentido más amplio. Uno de ellos es establecer en el radio urbano la cantidad indispensable de Servicios Públicos abiertos a la comunidad ante cualquier emergencia (¿Cuantos hay en Ovalle?) y que empresas como por ejemplo Multitiendas y en especial supermercados dispongan de este servicio al que sus clientes puedan recurrir en caso de apremio, en especial niños y ancianos.
En Ovalle es conocido que el tema de orinar en la vía pública va directamente asociado a la existencia de locales de entretención nocturna o de alta venta de alcohol, cuyos usuarios a la salida – antes de llegar a sus hogares – optan por aliviar sus vejigas en cualquier rincón oscuro.
Por ejemplo en el sector Mercado se ha intentado reducir el problema iluminando el entorno, aunque aún no están claros los resultados.
De manera que si la iniciativa del diputado Duran sigue adelante, sería conveniente agregar a ella no solo el endurecimiento de las sanciones, sino además la obligación de Municipios de aumentar la cantidad de baños en lugares público, y de locales comerciales de ofrecer este servicio a sus clientes.
Porque, admitámoslo , cuando la necesidad apremia, si no hay un baño disponible en los alrededores… cualquier poste o rincón es solución.