Una excelente medida, de acuerdo a lo manifestado por la encargada de Seguridad Pública de la comuna, ante la tramitación del proyecto que despenaliza consumo de cannabis.
El proyecto de ley cuyo objetivo es despenalizar la venta de la marihuana medicinal y el autocultivo para consumo privado de cannabis, está siendo discutido por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que, en la sesión llevada a cabo el pasado martes estableció que las sanciones para el consumo de cannabis en la vía pública ya no sean vistas por los Juzgados de Garantía, sino que por el Juzgado de Policía Local.
La legitimación del consumo de cannabis requiere de una normativa que regule su consumo, de acuerdo a lo indicado por los parlamentarios que conforman la comisión, quienes destacaron el avance en las sanciones por su consumo en la vía pública, según el texto, ya no serán vistas por los juzgados de garantías, sino que por el Juzgado de Policía Local. Aunque aún no se establezca cuáles serán las sanciones.
Hortensia Flores, encarga de Seguridad Pública de la comuna, manifestó que, «no es bueno para la salud de los transeúntes que se fume ningún tipo de sustancia en la vía publica, además lamentablemente, el consumo de drogas está asociado a hechos delictuales, que no cesan con la legalización del consumo de la misma», por lo que me parece una buena medida». Por otra parte, fuentes médicas consultadas por OvalleHoy, no fueron categóricas respecto a los efectos que podría ocasionar en los «fumadores pasivos».
Una tramitación que ha generado opiniones divergentes al interior de la cámara baja, ya que según lo indicado por Jorge Rathgeb de Renovación Nacional “Nunca hubo una postura clara del gobierno cuando se inició la tramitación de esta iniciativa y eso conlleva a que hoy día esté saliendo una ley con imperfecciones y contradicciones internas, puesto que hay indicaciones que son muy provechosas y que no se pueden aprobar porque ha habido una falta de presencia del Ejecutivo en este tema”.
Por su parte, el presidente de la Comisión, el diputado demócrata cristiano Víctor Torres, señaló que “se dejará para la votación final las materias relativas al porte, tenencia, gramos y número de plantas, además de algunas modificaciones que se han ido realizando en torno a sanciones de multas y penas, focalizadas al ámbito del tráfico, en concordancia con las ideas matrices que permitirán la despenalización del autocultivo para consumo personal”.