Coordinadora de la Comisión, Jeniffer Mella, aseguró que esto significará “más poder de decisión para nuestra región”.
Chile será un Estado regional, plurinacional e intercultural. Esto, luego de que la comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional comenzara la votación en particular de las distintas iniciativas de norma, donde se dio luz verde a la propuesta con 18 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención.
Se trata de una demanda sentida por las regiones, destacó la coordinadora de la comisión, Jeniffer Mella (FA+Ind), ya que los territorios se han quedado en “la postergación y abandono en el que no hemos encontrado por siglos, al alero de Santiago”.
Con esto, agregó Mella, “en nuestra región vamos a tener más poder de decisión, en un Gobierno Regional, en una Asamblea Legislativa Regional y con la incidencia real de una Asamblea Social”.
En el texto se consigna que el Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, territorios insulares, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales.
También plantea que el Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales. Se plantean además las distintas entidades territoriales ya mencionadas y sus atribuciones.
En el detalle del articulado también se definen los límites del territorio y del maritorio chileno, de cómo las distintas entidades territoriales podrán asociarse y cooperar mutuamente, el establecimiento de políticas de desarrollo territorial y cláusulas residuales, entre otros puntos.
Por: OvalleHoy
Fuente: Comisión de Forma del Estado