InicioActualidadCrónicaSe esperan precipitaciones de agua y nieve en la región de Coquimbo...

Se esperan precipitaciones de agua y nieve en la región de Coquimbo durante el fin de semana

El área meteorológica del CEAZA pronostica precipitaciones de agua y nieve en la Región de Coquimbo para el sábado 11 y domingo 12 de septiembre.

Las precipitaciones afectarían principalmente a la provincia de Choapa, dejando hasta 5 mm de lluvia y hasta 3 cm de nieve en la cordillera.

De acuerdo al CEAZA, este evento partiría durante la tarde del sábado, intensificándose durante la noche y declinando hacia el domingo en la mañana, para luego caer sólo nieve en la cordillera durante la tarde.

Durante el evento, se espera que el nivel de la isoterma cero en la cordillera de Choapa esté en valores bajo lo normal para la época del año, esto es en torno a 2500 y 3000msnm, mientras que en el resto de la región el nivel de la isoterma cero en la cordillera fluctuaría entre 3000 y 3500msnm.

El evento tiene su origen en la llegada de un sistema frontal al continente. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

SITUACION MUY DELICADA

De acuerdo al Boletín Climático CEAZA, correspondiente al monitoreo de la Región de Coquimbo durante el mes de septiembre del 2021 el  estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las precipitaciones bajo lo normal que se han registrado desde el año 2018 (sequía meteorológica).

Esto ha  provocado  que  los  caudales  se  presenten  bajos  por  cuarto  año  consecutivo  (sequía  hidrológica),  lo  que  ha llevado también a una constante disminución de los niveles de agua embalsados en el mismo periodo.

Comparados  con  los  valores históricos del mes, los embalses  de  las  cuencas  de Elqui  se  encuentran  todavía con  reservas  (73%)  y  Limarí aún   se   encuentra en   un estado bajo (38%), por lo que las   zonas   productivas   bajo los embalses no estarían tan expuestas  a  la  falta  de  agua de estas dos provincias, pero sí todo el secano, aún más en la  provincia  de  Choapa,  que es la que muestra los niveles más bajos de agua embalsada (14% del histórico de mes).

*PRECIPITACIONES

No obstante la precipitación del mes, los eventos no fueron lo suficientemente intensos y persistentes como para aminorar el déficit hídrico. Persisten siete estaciones en donde el déficit es superior al 90%, destacando las estaciones de Hurtado (Lavaderos)(95.67% de déficit), Vicuña(93.62%), y Chaguaral (93.18%). De esta manera, el déficit hídrico promedio en la región sigue manteniéndose en torno a un 80%.

*COBERTURA DE NIEVE   

Los valores actuales de cobertura de nieve son muy bajos, y en casi toda la cordillera es de 0. Los valores de altura de nieve medidos en la alta cordillera, en el último día del mes también mostro valores en torno a los 0 cm, luego del evento del 24 de agosto que dejo hasta 30cm de nieve. Además, el nivel de la isoterma 0°C registro durante varios mayormente valores sobre los 3500 msnm (promedio mensual de 3427 msnm).

*ANÁLISIS DE CAUDALES

En lo que va de la temporada (Abril’21 –Ago’21) los caudales se presentan bajo lo normal en las 3 cuencas de la región. Los ríos principales, de las tres provincias de la región, registran 24% (Elqui), 29% (Limarí) y 28% (Choapa) de los valores históricos, respectivamente.

*ESTADO DE LOS EMBALSES

Porcentualmente, existe mayor reserva de agua embalsada en Elqui y menos en Choapa. Limarí registra un nivel intermedio, finalizando julio con el embalse La Paloma con cerca de 24% de su capacidad máxima. En este momento, la capacidad regional es similar a las registradas en 2010 y, de continuar el mismo patrón, se podría terminar el invierno del 2021 con valores de entre un 20% a 30%.

OvalleHoy.cl