InicioActualidadCrónicaSe querellan contra ex funcionario que ofició de alcalde subrogante en municipio...

Se querellan contra ex funcionario que ofició de alcalde subrogante en municipio limarino sin sustento legal

El abogado penalista Carlos Tello Luza, realizó una exposición ante los miembros del Concejo Municipal de Ovalle. El alcalde Jonathan Acuña señaló que “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Sorpresa hubo este martes 09 de julio, en el seno del Concejo Municipal de Ovalle cuando se dio a conocer que el ex Secretario de Planificación Comunal (Secplan), Héctor Vega Campusano habría oficiado de alcalde subrogante sin tener la titularidad, ni el mandato legal que señala Ley de Municipalidades en su artículo N° 62.

“El día 4 de noviembre de 2022 cuando fue destituido el ex alcalde Claudio Rentería, tomó la subrogancia el ex Secplan Héctor Vega. El 14 del mismo mes sesionó de manera extraordinaria el Concejo a fin de discutir si era procedente que el funcionario mencionado fuera el subrogante o no, pero a los entonces concejales se les señaló que existía un decreto alcaldicio que avalaba el nombramiento de Vega, sin embargo, ese decreto – tal como señala la Ley – debía haber tenido previa consulta al Concejo Municipal, situación que nunca ocurrió”, según explicaron desde la Dirección de Asesoría Jurídica del municipio.

Asimismo, señalaron que “durante parte del año 2021 y todo el año 2022, el ex funcionario de la administración Rentería, actuó en calidad de alcalde subrogante sin contar con la formalidad legal para ello”.

Además, se dio a conocer a los actuales concejales que “Vega celebró cientos de contratos alcaldicios, subió grados a funcionarios de su confianza, celebró contrataciones directas, generando un perjuicio al municipio”.

Por otro lado, en el informe entregado a conocer a los concejales se indica que “la jefa de Control del Municipio, Leticia Cortés, en diciembre del 2021 envió un correo al entonces Secretario del Concejo Municipal, advirtiendo dicha irregularidad”.

Ante esto, el alcalde Jonathan Acuña anunció investigación interna y una querella criminal y manifestó que “hoy nosotros no vamos a dejar espacios a dobles interpretaciones, vamos a ser lapidarios de cuáles son las responsabilidades administrativas y las responsabilidades penales serán los tribunales que las determinen. Nosotros vamos a entregar toda la información que consideremos que es pertinente para que se estudie, clarifique y ellos determinarán las responsabilidades. Claramente, hoy nos toca en muchos de estos casos llevar a cabo procesos disciplinarios administrativos que los vamos a realizar. Nosotros lo que hemos dicho y hemos manifestado dentro del concejo, que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, puntualizó.

Por su parte, el abogado Carlos Tello Luza, durante el Concejo Municipal sostuvo que en esta situación no sólo habría falta a la probidad administrativa sino que “el sólo hecho que esta persona administre la comuna sin que se cumpla los requisitos  legales, a mi juicio pudiese ser constitutivo de delito del artículo 213  del Código Penal como es fingir, eventualmente también delitos del artículo 221, usurpación de funciones, como también identifico posibles delitos del artículo 239 de fraude al fisco”, concluyó.

OvalleHoy.cl