- Alberto Gallardo ya suena como candidato a alcalde tanto en Ovalle como en Punitaqui. En conversación con OvalleHOY.cl señaló que “hablará seriamente cuándo tenga todo configurado a la comuna a la cual yo voy a entregarme por completo”, manifestó que “no quiero nada” con los partidos políticos y “especialmente” con su ex tienda, Renovación Nacional.
- Ironizó con las inauguraciones en la Perla del Limarí, señalando que “no tengo conocimiento de obras que haya hecho Claudio (Rentería) en Ovalle”, mientras que en referencia a Punitaqui dijo que hay “varios proyectitos chicos” pero que «no hay grandes sueños”.
Alberto Gallardo Flores es uno de los políticos de la Derecha más conocidos de la zona y tiene en su currículum vitae el haber sido alcalde, nada menos que de tres comunas: Punitaqui, Ovalle y Huasco y en las dos primeras, ya suena de nuevo como candidato a alcalde.
Reconocido por su trato amable y su caballerosidad, llegó al Consejo Regional como independiente, gracias al cupo de la UDI que lo apoyó en las históricas elecciones en que los CORE fueron electos por sufragio popular.
Fue militante de RN por casi 30 años pero con su ex partido hoy “no quiere nada”, pues aún le duele la “traición” por su fallida candidatura a la alcaldía de Punitaqui en 2012, que desembocó en su salida de la tienda.
Nos encontramos en un café del centro comercial de Ovalle, donde accedió a conversar con OvalleHOY.cl acerca de su labor en el cuerpo colegiado regional y de los planes que tiene para el futuro.
¿Usted va a cumplir un año como consejero regional por el Limarí, como ha sido este tiempo?
“Hay que señalar que hoy los consejeros regionales son elegidos democráticamente y han cobrado un a importancia muy grande. Los consejeros tienen una responsabilidad con la comunidad que ha votado por uno y lo han investido del cargo para usarlo bien y trabajar por ellos, en proyectos que los involucren.
Uno de los grandes desafíos de este año fue la sequía. Sesionamos rápidamente y gestionamos un plan de trabajo junto con la Intendenta, en esos momentos presidenta del Consejo y entregamos recursos a los municipios para que ellos se los entregaran a la comunidad.Eso ha sido una experiencia interesante, que en lo personal a mi no me generó mucha dificultad pues mi vida pública me permitió tener los conocimientos para generar las alianzas necesarias para ir avanzando en este tremendo drama que vivimos, especialmente en nuestra provincia”.
Respecto del trabajo, en todos los gobiernos se realizan las mismas medidas paliativas y la situación no sólo no mejora, sino que va empeorando, ¿No es hora de tomar medidas de fondo?
“En el Consejo Regional ya dimos vuelta la página y no estamos preocupados de la caja de alimentos, si bien es necesaria. Estamos enfocados a generar trabajo y ayudar a esos empresarios que generan trabajo y que en los próximos meses, si no hay ayuda real viene una cesantía de 8600 trabajadores que estarían inscritos en nuestros campos como personas de planta. Hay proyectos de profundizar pozos, por ejemplo. Pero hemos tenido otras informaciones que no sé porque no están en manos de quienes tienen a responsabilidad de velar para ir retroalimentando la información a los agentes y actores más relevantes y hoy tenemos una información hídrica que se puede utilizar e ir solucionando los problemas. Hoy, hay una esperanza cierta: se deben destrabar los trámites burocráticos administrativos, que son tan poco bondadosos frente a este drama de la sequía y esto debe ser tratado a nivel nacional. Como que no se dan cuenta de lo que vivimos aquí. Es lo que ocurre en Ovalle, la gente no dimensiona la terrible realidad de la ruralidad, del campo, pero cuando no haya agua en la plaza, ahí recién vamos a estar en sequía”.
¿Es una crítica al Gobierno, a las decisiones tomadas en Santiago?
“Sí, yo creo que aquí debe haber una política de Estado, no sólo regional, para enfrentar este drama. Es hora de que el Gobierno tome cartas en el asunto. Mira en Santiago, el Transantiago: se echó a perder un motor y aparecen una bandada de ministros que corren y aparecen las lucas. Aquí, viejo lindo, hemos puesto 33 mil millones de pesos y así todavía, nos faltan”.
¿Cuál es la medida a mediano o largo plazo que se vislumbra como la más probable para resolver este tema?
“Yo fui elegido dentro del Consejo, presidente de la comisión Internacional, he viajado a Argentina para ver el tema del corredor bioceánico y hemos visitado lugares donde el agua es un mar, es infinita. Entonces nos preguntamos ¿por qué no le compramos agua a Argentina? Estamos relativamente cerca, de Vicuña hacia adentro, por el paso de Agua Negra. Hay que reflotar la ruta del agua y está el proyecto de dotar a las grandes ciudades de agua desalinizada como en Antofagasta. Hay que tomar medidas más grandes, con mayor inversión, pensando a largo plazo”.
¿Es partidario de traer agua del sur?
“Evidentemente, todo lo que sea para mejorar la situación de los embalses estoy de acuerdo y se pensaba traer por el mar, podría ser una solución, pero eso está sujeto a los acuerdos que debemos tomar y para tomar esos grandes acuerdos debemos estar todos sintonizados: la intendenta, los consejeros, los seremis, los alcaldes, los jefes de servicio. Los parlamentarios nuestros son los hombres que tienen que luchar para incluir en el presupuesto de la Nación, esté considerado esta catástrofe como estuvo considerado el terremoto del sur, como el incendio de Valparaíso. Éste también es un terremoto silencioso que lo tenemos acentuado en esta zona producto que nunca fuimos capaces de entender a los expertos que decían que el desierto avanza y que las medidas que se aplicaron fueron un fracaso”.
¿Cómo ve el trabajo que realizan los parlamentarios? ¿Hay sintonía con la labor de los consejeros regionales?
“La verdad de las cosas es que nosotros los hemos invitado a participar. Falta tener un ampliado con ellos para decirnos las cosas de la mejor manera. Acá no se trata de ofender ni desprestigiar ni ganar votos. Acá se trata de que gane la gente.
Este encuentro debe ser serio y responsable y lo ideal es que debe estar presente la Presidenta de la República. Se lo pedimos cuando vino a la inauguración del parque eólico, para que venga al Consejo y ahí le vamos a decir todo, le vamos a contar todo. Porque, de repente, nombran un delegado presidencial y si viene con las manos y los bolsillos vacíos, no sacamos nada con que vengan figuras de otros lados.
Acá tenemos gente capaz, que entiende, que conoce lo que estamos viviendo y lo que tenemos que hacer. Tenemos profesionales, políticos idóneos , entonces echémosle p’adelante si nuestra región y nuestra provincia nos necesita, interactuemos rápidamente para tener una buena respuesta y una buena solución para la gente”.
LA CHAPETONA: NI COMO ALTERNATIVA
¿Por qué se ha priorizado el paso de Agua Negra en vez de La Chapetona que es un paso que le daría mucha fuerza al Limarí?
“Hemos trabajado en este tema por mucho tiempo, mucho más hoy que tengo este cargo de Presidente de la Comisión Internacional. El túnel de Agua Negra es un tema estratégico y hoy por hoy, las alianzas entre el gobierno de Chile y Argentina se están llevando muy bien. Hay compromisos ya contraídos con la presidenta de Argentina. 1400 millones de dólares vale el túnel, va a tener 14 kilómetros de largo y la parte que va a tener que hacer Chile, es de un 28 % y el 72 % lo pone Argentina, presupuestariamente eso es en el fondo.
Por otro lado ,se va a desarrollar muy fuertemente el Puerto de Coquimbo, entonces ya hay compromisos muy fuertes con la Argentina, con la Provincia de San Juan donde ya se levantó la información y se construyó la ruta 157 que ellos han denominado la Ruta de Gabriela Mistral, desde Argentina a Chile y desde Chile a Argentina también en el mes de junio o julio de este año ya debería estar concluido el camino reparado y construido desde La Serena a Argentina.
¿Puede ser una alternativa a futuro?
“La Chapetona no está dentro de los planes de este gobierno ni del gobierno anterior y de ningún gobierno, Para ser sincero, hay dos pasos que el ministerio de Obras Públicas y el Gobierno de Chile han privilegiado, que son el de la sexta y el de la Cuarta Región”.
CANDIDATURA: ¿OVALLE O PUNITAQUI?
¿Le gusta el trabajo de consejero regional? ¿Qué hay de volver a postular a una alcaldía?
“A mi me gusta el contacto con la gente, en todos los periodos como alcalde en Punitaqui, Ovalle y Huasco. Me gusta es el contacto con la gente, pero lo que más me gusta es soñar. Yo soñaba con el camino entre Ovalle y Punitaqui, que era un camino de tierra y que en los momentos más ricos, económicamente hablando, con suerte le pasaban una maquinita. Jamás se diseñó un proyecto de esa naturaleza y me apoyé en la Universidad de La Serena, desde donde me traje a los alumnos de los últimos años de Topografía y Construcción, levantamos la información, hicimos el proyecto y ahí está el camino Ovalle – Punitaqui. Ese es un sueño que tiene un impacto muy grande pues después lo tomó Monte Patria y Río Hurtado.
A mí se me ocurrió hacer un liceo en Punitaqui cuando los liceos estaban en Ovalle. Después hicimos el alcantarillado cuando en Punitaqui se hacías las necesidades detrás de la pirca y el más pirulo tenía un pozo negro. E instalamos el alcantarillado.
En Ovalle, la costanera, me tiré no más y ahí está hoy. La plaza, que dijeron que yo la había vendido y que iban a talar los árboles, ahí está la plaza, una de las mas lindas de Chile.
Ahí tienes la Feria Modelo, el Paseo Peatonal, que yo lo había diseñado semipeatonal para descongestionar el centro de la ciudad. Traje cinco universidades, creé 60 escuelas y un liceo en la Media Hacienda. Y construí poblaciones como la Villa Charles Bourgh a través de convenios internacionales. Se puede lograr y se puede soñar.
Yo invito a la gente que va a elegir alcaldes en la próxima elección, que elijan personas que vayan dos pasos adelante”.
¿Como lo ha hecho Claudio Rentería en Ovalle?
“No tengo conocimiento de obras que haya hecho Claudio en Ovalle. No veo obras nuevas en la ciudad, sino obras de arrastre y que se están cumpliendo. Yo lamento el tema del estadio, por ejemplo. Estuve revisando el estadio de La Serena, porque el Consejo aprobó siete mil millones de pesos para ese proyecto. Por lo tanto, yo creo que este Consejo deberá ser generoso cuando Ovalle nos necesite y creo que el Consejo deberá estar cuadrado, como estamos cuadrados con el diseño del hospital de Ovalle, porque el consejo tiene mucho que ves con eso”.
¿Y Pedro Valdivia en Punitaqui?
“Nuevos proyectos no hay, estaba el proyecto de la escuela que tengo yo, el proyecto de Las Ramadas ese también es un proyecto de mi período, cuando estaba Lagos de ministro de obras públicas. Hay un Cesfam que se está construyendo, pero la cartera de proyectos de la Municipalidad no la conozco, hemos llegado con varios proyectitos chicos pero no grandes proyectos. No hay grandes sueños”.
¿Con qué comuna sueña Alberto Gallardo?
“He aprendido en la vida que hay que ser prudente para entregar opiniones tan fuertes como ésas. Se ha dicho que yo vengo por Ovalle, por Punitaqui, que me voy para La Serena, se han dicho mil tonteras. Yo voy a hablar seriamente cuándo tenga todo configurado a la comuna a la cual yo voy a entregarme por completo, como siempre lo hago, con un plan de trabajo. Eso sí, donde vaya, voy como independiente. Sea la comuna que sea, voy como independiente”.
¿No va a buscar el apoyo de los partidos de su sector?
“Hoy día no quiero nada con los partidos políticos, así como me dieron vuelta la espalda, especialmente Renovación Nacional, a una persona que había estado 30 años, que los había defendido a muerte. Me cambiaron por el PRI, me vendieron, me traicionaron por el PRI. Judas es una alpargata frente a lo que hicieron conmigo. Y esto fue un duelo muy grande para Punitaqui. En la parte política, fue una pésima señal”.
¿Lo ningunearon?
“Yo, en donde estado, he salido por la puerta que me vio entrar, jamás he estado en un asiento de acusados, nunca he tenido problemas con Contraloría, aunque si me han inventado miles de tonteras. Eso es típico de aquellos que no son capaces de hacer nada, destruyendo lo que hacen otros”.
Por Angelo Lancellotti González