InicioPolíticaNacionalSenado apoya el retiro de tendido de cables aéreos en desuso

Senado apoya el retiro de tendido de cables aéreos en desuso

La moción impone a las concesionarias de servicios de telecomunicaciones, la obligación de retirar de la vía pública las instalaciones aéreas inutilizadas. De lo contrario se podrían exponer a multas de más de 47 millones de pesos.

Terminar con la “contaminación visual, poner fin a un enorme problema para bomberos y hacerse cargo del desarrollo de los árboles urbanos”, son solo algunos de los beneficios que podría traer consigo el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 18.168, General de Telecomunicaciones, para regular el tendido de cables aéreos.

La moción fue aprobada por 36 votos y se fijó como plazo de indicaciones el miércoles 25 de julio para que la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones retome elabore un informe con los aportes que sean considerados.

El proyecto tiene por objeto dar una solución al sobre saturado sistema de cableado aéreo urbano, que soporta un exceso de líneas de servicios de telecomunicaciones, muchas de las cuales se encuentran ya en desuso, constituyendo no sólo un problema de contaminación visual, sino que también una real amenaza de caída de postes y de accidentes para las personas.

HABRÁ MULTAS

Por ello, impone a las empresas concesionarias de servicios de telecomunicaciones, la obligación de retirar de la vía pública todas aquellas instalaciones, tales como cables o cajas de control que pertenezcan a sus redes de distribución, dentro de los 3 meses siguientes a que éstas hayan dejado de ser operativas.

Faculta a las respectivas municipalidades, ante el incumplimiento por parte de las concesionarias, para proceder al retiro del material en desuso, a costa de la respectiva empresa de telecomunicaciones.

Obliga a las empresas distribuidoras de energía eléctrica a entregar a las municipalidades que la requiera, toda la información sobre el uso de su infraestructura de transmisión aérea por parte de servicios de telecomunicaciones.

Entrega a los juzgados de policía local la competencia para conocer de los incumplimientos a la obligación de retiro de cableado y otros artefactos en desuso, lo que será sancionado con multas a beneficio municipal de 100 a 1000 UTM (1 UTM = $47.538).

El senador Juan Pablo Letelier afirmó que “aquí hay empresas que ganan con el uso de postes que son de uso público y no pagan ni un peso por esto. Estamos frente a industrias que usan el espacio aéreo de todos de una forma lucrativa”.
A su vez Alejandro García Huidobro propuso el soterramiento de las líneas, aunque hizo notar que eso depende de la situación de cada comuna. Sugirió aprovechar cuando se produzcan cambios de pavimento y que los proyectos de viviendas sociales vengan con este sistema.

OvalleHoy.cl