El pasado miércoles 1 de julio se hizo oficial el aumento de los actuales $225 mil pesos a los $241 mil del sueldo mínimo. La Seremi del Trabajo y Previsión Social, de la Región de Coquimbo, Tarcila Piña, calificó esto como un “avance en la justicia social”, ya que el incremento en el ingreso beneficia a cerca de 250 mil trabajadores del país.
“Avanzar es tarea de todos, es por esto que hay que destacar el acuerdo entre el Gobierno y la CUT, el que fue ratificado por el Congreso. Con esta cifra, estamos avanzando en dar justicia social a cientos de miles de trabajadores que se desempeñan en Chile”, indicó la titular regional del Trabajo y Previsión Social.
Cabe destacar que esta medida se aplica a todos los trabajadores que tienen contrato regido por el Código del Trabajo, agregando que el próximo aumento será el 1 de Enero de 2016 cuando llegue a los 250 mil pesos.
Del mismo modo este nuevo salario mínimo rige también a aquellas personas con jornada parcial, pero en este caso se aplica sobre la base de un cálculo proporcional a la jornada que cumplen.
En el caso de los adultos mayores, de 65 años y para los menores de 18 años el monto fijado asciende a 179 mil 912 pesos a contar del 1 de Julio y a 186 mil 631, a contar del 1 de Enero de 2016.
En caso de no cumplirse con la norma, los trabajadores podrán elevar un requerimiento ante la Inspección del Trabajo.