InicioActualidadCrónicaSiete estudiantes del Limarí brillan en la PAES con puntajes nacionales en...

Siete estudiantes del Limarí brillan en la PAES con puntajes nacionales en Matemáticas

Los alumnos pertenecen al Colegio Santa María, Colegio Amalia Errázuriz, Colegio San Viator Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré y, por primera vez, el Colegio Irma Salas Silva de Punitaqui. La mayoría de los jóvenes conversaron con OvalleHOY.cl comparten sus historias de esfuerzo, preparación y sueños a futuro.

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), destacando a siete estudiantes de la provincia del Limarí que obtuvieron puntajes nacionales en Matemáticas. Este logro resalta el esfuerzo y la dedicación de alumnos y establecimientos educativos de la zona.

El Colegio Santa María de Ovalle lideró con tres puntajes nacionales, seguido por el Colegio Amalia Errázuriz con dos, el Colegio San Viator con uno y el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré con otro. Por primera vez, el Colegio Irma Salas Silva de Punitaqui también se unió a esta selecta lista con un puntaje nacional.

Tres Puntajes Nacionales obtuvo el Colegio Santa María. Matías Tello, explicó a nuestro medio que “en realidad, estábamos esperando los resultados y mi familia estaba preocupada y bien pendiente. Yo estaba en mi casa con mi mamá, pero mi papá y mi hermana, que estaban trabajando, me pidieron que viera los resultados temprano y que se los mandara. Yo igual en parte tenía confianza, no lo daba por sentado ni mucho menos, pero igual como que esperaba un buen resultado.»

Sobre su preparación, Matías comentó que «en realidad, es como bien raro decirlo, pero no me preparé mucho para Matemática. Yo no tengo muy claro qué quiero estudiar y, en realidad, de hecho, aún estoy decidiendo, pero me dediqué a estudiar más que nada Ciencias. Siempre me ha ido bien y siempre he tenido promedio 7 en Matemática, por eso me preparé en las otras materias.»

Otro de los estudiantes del Colegio Santa María, Leandro Monroy, señaló que «el momento de conocer mi puntaje fue emocionante, obviamente, porque uno claro tiene conocimiento de lo que uno sabe y cómo le fue, pero nunca está completamente seguro de lo que puede pasar. Yo estaba con mi hermano y mi mamá al momento de conocer el puntaje nacional que tuve en Matemática. Me felicitaron e invitaron a comer y a festejar».

Leandro agradeció el apoyo recibido, destacando que «en el colegio te preparan y tuve entre sus profesores los consejos de una profesora de Matemática que me ayudó mucho, y ella personalmente me pasaba muchos ejercicios que me ayudaron a estudiar durante el año».

El rector del Colegio Santa María, Jaime Rojas, expresó que «estamos muy contentos. Tuvimos tres puntajes nacionales específicamente en la prueba de Matemáticas, lo cual nos pone súper orgullosos y remarcó que el año pasado tuvimos dos puntajes nacionales. Hoy tenemos tres, pero por sobre todo, nos tiene muy contentos que el promedio en nuestro colegio tiene alzas importantes, como por ejemplo de casi 60 puntos en Historia, casi 40 puntos en Matemática, de 15 puntos en Lenguaje. Y entonces, claro, estamos contentos por los tres puntajes nacionales, pero, por sobre todo, por el rendimiento global que tuvo nuestro colegio.»

Colegio Amalia Errázuriz

Entre los estudiantes destacados está Daniel Pickert Araya, quien comentó que “postularé a la carrera de Astronomía, aunque aún no sé si en la Pontificia Universidad Católica de Chile, que es mi primera opción, o en la Universidad Federico Santa María. Este lunes fue un día de inmensa alegría. Me desperté temprano en la mañana, justamente a las ocho, cuando salieron los resultados, y apenas lo vi fui a avisar a mi familia. En realidad, más por mi hermano, que él fue quien me despertó, fue quien vio los puntajes primero e incluso despertó a mis papás, que estaban muy contentos la verdad, casi saltando de emoción.»

Respecto de su preparación, remarcó que «en Primero Medio empecé a preocuparme, a estudiar los temas que entran especialmente en ciencias, pues en Matemática ya me manejaba mejor. Pero en ciencias y lenguaje empecé a leer más para prepararme. Agradezco el apoyo de mis padres, que siempre me hablaban de que tenía que prepararme, que no me relajara. Que ya sabían y confiaban en mis capacidades, pero no por eso me tenía que relajar, claramente.»

Su compañera de curso y también puntaje nacional, Francisca Cortés Olivares, relató a OvalleHOY.cl que «desperté el día muy tranquila, relajada. Abrí mi celular para ver mis puntajes más que nada y me aparecieron los 1000 puntos, y fue muy sorprendente, la verdad era que no me lo esperaba. Mi hermana estaba muy emocionada, mi papá, mi mamá, contentos, igual.»

Sobre su preparación, indicó que «fue estudio diario, la verdad, pero solamente utilizaba la semana. Nunca me maté estudiando, por así decirlo. Nunca me sofoqué estudiando, sino que solo en los momentos que correspondía. Mi sueño es llegar a ser médica y especializarme en ginecología, en la Universidad de Valparaíso, ese es mi sueño.»

Desde el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, el estudiante Luis Santander, compartió que «este lunes fue muy frenético, ha sido una locura, como vivir un sueño. Nunca pensé que alcanzaría tanta fama en un día. Me desperté, miré el resultado y vi los 1000 puntos, y quedé loco. Yo sí me preparé harto, pero tener mil puntos era tenerlas todas buenas. En Tercero Medio me empecé a meter a los preuniversitarios internos que me ofrecía el liceo, y mi papá me pagó uno particular. Aprendí harto y me sirvió mucho realmente para estar más confiado.»

Por último, desde el Colegio San Viator, Agustín Jara, en declaraciones al perfil de Instagram del establecimiento, señaló que «el resultado obtenido es algo que es bastante importante para mí y algo muy satisfactorio saber que logré obtener mil puntos en la prueba. Mi próximo paso es postular a la carrera de Ingeniería Civil Industrial, aunque aún no está definido en qué universidad. A mis compañeros les diría que se esfuercen, que se dediquen, que pongan atención en clases, que den lo máximo, que no paren de esforzarse en seguir sus sueños y metas.»

OvalleHoy.cl