Los trabajadores exigen aumento en sus sueldos, sin embargo, las propuestas ofrecidas por la empresa no satisfacen sus peticiones.
Es el sindicato más grande a nivel nacional, ya que, cuenta con más de 8700 socios que desde el miércoles pasado, han paralizado sus actividades exigiendo un reajuste en torno al 10%. En el caso de la comuna, la sucursal de la empresa está trabajando con su planta significativamente disminuida, ya que, son 80 los funcionarios sindicalizados.
Por lo general las negociaciones siempre habían llegado a acuerdo, no obstante, este año los trabajadores rechazaron el reajuste del 1% ofrecido por el consorcio empresarial (dueños también de tienda Falabella y supermercado Tottus), ya que, como señaló José Luis Ortega, Presidente del Sindicato Nacional “la empresa no cumplió con las exigencias de la organización que era un incremento en los sueldos base, en relación al crecimiento de las utilidades de Sodimac”.
Por su parte, el representante del sindicato de Ovalle, Fernando Tello, indicó “hemos tenido votaciones las cuales han arrojado como resultado huelga, por eso nos hemos movilizado por la ciudad para hacer latente nuestra manifestación, aunque la gente no nos apoya, porque lamentablemente los medios de comunicación en este país no están para difundir este tipo de movimientos sociales”.
Cabe destacar que esta mañana el diputado Daniel Núñez, se reunió con los trabajadores para manifestar su apoyo en las demandas, ya que, como puntualizó “cuando partió la negociación colectiva el empleador les hizo una propuesta del 1% de reajuste, lo que es algo bastante escandaloso, porque ni siquiera cubre el IPC. Ahora, entiendo que están llegando a una cifra cercana al 5%, lo que obviamente implica un aumento real del 2% de los salarios”. El parlamentario, a su vez, haciendo referencia a la sociedad financiera, añadió “hay que tener presente que es una empresa que es propiedad de un grupo económico chileno que adquiere ganancias que son bastante extraordinarias, entonces, claramente la demanda de los trabajadores es que parte de ese crecimiento y utilidades lleguen a ellos de forma justa”.