En los últimos meses representantes del alcalde de Ovalle Claudio Rentería Larrondo habían deducido sendas querellas en contra de tres sujetos acusados de ser autores de publicaciones en redes sociales en las que se faltaba el respeto a la autoridad, incluso en una de ellas informando de la muerte del jefe comunal en un accidente carretero.
La querellas estaban apuntadas en contra de M.I. C.T., G. A. C. L. y en especial de C.C.C. ex funcionario municipal, quienes serían los presuntos autores de publicaciones en sus respectivas páginas de Facebook en los que se menoscababa la honra del edil, esposa, familiares de esta última e incluso funcionarios cercanos a su gabinete.
La última de ellas – la gota que colmó el vaso de la tolerancia del alcalde Rentería – fue una publicada a inicios de junio del año pasado que informaba de la muerte del alcalde Rentería en un accidente en la Ruta D- 43 al impactar la camioneta fiscal contra un burro que circulaba en sentido contrario. Añadiendo a continuación un comentario procaz e impublicable referido al presunto accidente.
Sin embargo la Fiscalía de Ovalle resolvió cerrar la investigación y sobreseer definitivamente la causa porque los hechos ocurridos el 01 y 02 de junio del año 2018, se encontrarían prescritos por tratarse de una falta penal. En el tribunal, en la audiencia realizada hoy en la sala 1, se hizo notar que lo que correspondería en este caso, más que una querella por falta de respeto a una autoridad pública, es una querella por los delitos de calumnias e injurias pudiendo los representantes del alcalde insistir ante la justicia, pero ahora no por faltas, sino derechamente por delitos.