Definitivamente un paso agigantado se ha dado con el tema de la inclusión. La incorporación como iguales en la sociedad ha llegado al fútbol femenino de nuestra región.
Se trata del caso de la ex jugadora de Club Social y Deportivo Ovalle, Sofía Cuevas Olivares, quien sufre una discapacidad auditiva bilateral, situación que no le ha impedido desempeñarse en su gran pasión que es el fútbol ya que de una u otra forma se las “arregla” para comunicarse con sus compañeras.
Está semana firmó como jugadora del primer equipo de Deportes La Serena, que participa en el torneo nacional de la ANFP, elenco dirigido por Wilson Free.
Sofía oriunda de Salamanca, estuvo dos años en la institución ovallina logrando ser una pieza fundamental en el esquema del técnico Alexis Araya logrando el titulo regional del campeonato realizado en Coquimbo y campeona en el certamen internacional realizado en el mes de enero, en la ciudad de Curicó, lo que seguramente avaló su paso a las “granates”.
¿Cómo llega a incorporase a CSDO Femenino?
Alexis Araya, su entrenador en la institución, nos comenta “Sofía llegó por un dato que recibimos del presidente de ANFA Ricardo Vélez. Nos ganamos el cupo para participar en el primer Campeonato Nacional Femenino, en Mulchén y él nos habló de ella. En esa oportunidad Sofía jugaba por Salamanca; sin embargo, por aquel entonces, jugaba por Los Vilos. Para poder captarla y llevarla como refuerzo del equipo hicimos un partido amistoso con los Vilos fuimos en busca de ella y nos gustó mucho su desempeño, su gesto técnico-nos señala el entrenador-como le pegaba al balón, su coordinación en velocidad que nos encantó y de ahí en adelante estaba con nosotros”
En nuestra ciudad como en la institución fue muy bien recibida y durante su estadía, cobijada por la familia del entrenador de la institución, Alexis Araya y su esposa Angélica, que cumple funciones de coordinadora en el club. “Nosotros con Alexis como profesor de la rama, hemos sido un gran apoyo para ella, es como de nuestra familia. Además, en lo futbolístico se nota que tiene condiciones para estar en un equipo profesional, tenía también la invitación de Everton y Curicó Unido”, nos acota Angélica Araya.
“Su familia confió plenamente en el trabajo de nosotros, Sofía se vino de su hogar en Salamanca a quedarse con nosotros y la familia es fundamental en este paso, ahora que Deportes La Serena, le dio la oportunidad, le brindamos la misma ayuda, todo el apoyo en la estadía ya que con su carisma y entrega se lo merece, es como si fuera parte de nuestra familia”
Habla su nuevo entrenador
Wilson Free, técnico de la rama femenina de las “granates”, nos habló del desempeño de su dirigida en el debut de fútbol profesional femenino, ante Everton, donde consiguieron un empate.
“Fue un debut muy auspicioso quedamos muy contentos con su trabajo como se acopló al equipo sin ninguna dificultad, fue tremendamente importante para este empate.
Es una jugadora que ha entregado un volumen ofensivo, le dio salida al equipo.
“Sus compañeras están muy contentas con ella y esperamos que siga rindiendo de la misma forma, era su debut, no le peso la camiseta, lo hizo muy bien, estamos muy felices con ella, que la tengamos con nosotros y haber dado esta tremenda oportunidad
Free destaca, además, que la directiva respaldó la llegada de la jugadora “porque ellos saben en las condiciones que esta la Sofi y ellos también respaldaron el que ella viniera” agregando.
Comunicación
“Con el tema de la comunicación no es impedimento para nada porque ella es sumamente inteligente está siempre atenta a cada uno de los movimientos que se producen en el campo de juego, en el camarín ella siempre atenta, me mira en muchos momentos andamos con mascarilla, pero me la saco para que me entienda ya que ella lee muy bien los labios, se percata de todo. No ha sido ningún impedimento ha sido muy fluida, sus compañeras han ido realizando conversaciones para saber más de ella, están aprendiendo de la Sofi, -recalca Free- la forma que tiene es bastante entretenida, por ejemplo, cuando quiere el balón al piso, cuando lo quiere aéreo, todas esas cosas las jugadoras ya lo saben porque ella se los ha ido explicando con señales, en ese aspecto no hay ningún problema”, comenta.
Sin lugar a dudas que ningún impedimento nos puede privar de practicar una actividad que nos llena el alma, espíritu y corazón bien lo sabe Sofía que se atrevió a dar este importante paso y que hoy la tiene siendo parte del equipo de fútbol profesional femenino de Club de Deportes La Serena.
Por Jorge Araya Ramos – Comentarista