La Corte revisó hoy la solicitud de la Fiscalía y del Gobierno para anular el juicio contra el joven auxiliar de buses Matías Andrade, condenado tras su participación en las manifestaciones por rebaja del peaje de la ruta D43 a fines del año 2019.
Recordemos que el juicio que se inició el martes 23 de marzo, vio los hechos ocurridos el 17 de diciembre de 2019 cuando un grupo de personas, en el contexto de protestas populares iniciadas el 19 de octubre de ese año, llegó hasta el peaje Las Cardas ubicado en la Ruta D43, kilómetro 34.5 Comuna de Ovalle, para reclamar contra la determinación de la autoridad y de la empresa encargada de la administración del peaje por el alza del valor del servicio.
En ese lugar fueron levantadas barricadas, con maderas y neumáticos (que habrían sido trasladadas en un bus) los que fueron encendidos con la ayuda de líquido acelerante, causando en las casetas daños avaluados en la suma de 10 millones de pesos por la acción del fuego.
En la ocasión fue detenido Matías Ignacio Andrade Tabilo, 22 años, auxiliar de buses, acusado como autor de los delitos contra el orden público, considerado en la Ley de Seguridad Interior del Estado, y de un delito de incendio consumado.
Sin embargo los magistrados, por unanimidad resolvieron la culpabilidad del joven, aunque sólo por los delitos de desórdenes públicos e incendio frustrado, ambos considerados en el Código Penal. Finalmente Andrade Tabilo fue sentenciado a cumplir una pena de 300 días y 818 días por desórdenes públicos e incendio frustrado, respectivamente, las que está cumpliendo con libertad vigilada intensiva, descontando el tiempo que permaneció privado de libertad.
“UNA VENGANZA DEL GOBIERNO”
El diputado comunista Daniel Núñez manifestó su preocupación por esta situación afirmando que “ Acá hay un absoluto ensañamiento de Piñera con los jóvenes que protestaron legítimamente contra los abusos y que dieron vida a este cambio que nos permite tener hoy día a delegados y delegadas para redactar la Nueva Constitución. Piñera se sigue vengando y tratando de mantener en prisión a todos los jóvenes que lucharon por querer un país libre de abusos», dijo.
En tanto el abogado de Matías, Robin Valenzuela explicó que «la parte querellante citó tres puntos, dos grabaciones y un tema genérico. En estos puntos, se señala que no se tuvo en consideración, en la sentencia del juicio que mi representado desarrolló conductas, según la fiscalía, creo que aquí buscan un cambio de opinión, pero ésta no es la vía, en que el Tribunal no se habría hecho cargo de, incluso parte de la confesión de Matías, que dice que se constituyó en el peaje y que quebró vidrios, una barrera del peaje. Nosotros pensamos que sí se hizo cargo, porque él lo alude. La parte querellante sostiene que esa acción de romper no es aislada y que tiene que ver con el desarrollo del delito de incendio, Matías sostiene y lo reconoce, pero no hay incendio por eso. La caseta está intacta, es un incendio frustrado».
Valenzuela agregó que «esto está reconocido en la sentencia. Acá hay un error de la Fiscalía. El segundo punto tiene que ver con la calificación jurídica y el Tribunal no habría dado las razones por las cuales se condenó por desórdenes públicos, no así por Ley de Seguridad Interior del Estado. Esto está fundamentado, de por qué se inclina el Tribunal por desórdenes públicos y no por Ley de Seguridad. No hay antecedentes nuevos sobre el caso, creo que es un error de la Fiscalía».
Finalmente Hugo Andrade, padre de Matías indicó que «esto es un ensañamiento en contra de mi hijo, una persecución grande. Se han visto pruebas, videos, fotografías, peritos, en que no tiene que ver con el incendio de caseta y tampoco con el corte de ruta, no entiendo por qué solicitan la nulidad de este juicio. Estuvo más de 1 año privado de libertad. Mi hijo no fue autor del incendio de caseta y no fue así».
Agregó que confía que la Corte de Apelaciones rechace esta solicitud “porque es totalmente injusta. Que apelen todo lo que quieran, que presenten las pruebas que tengan, el Tribunal fue bien claro, las pruebas que presentó la parte querellante no probaron lo que ellos pretendieron, incendio y desórdenes, por lo tanto, no es culpable mi hijo»
El martes 08 de junio a las 13 horas, la Corte de Apelaciones dará a conocer el veredicto respecto de si anula o no el juicio contra Matías Andrade.
Por lo pronto, anunció Daniel Nuñez, organizaciones sociales y de derechos humanos convocan a una gran marcha para el viernes 28 de mayo por las calles céntricas de Ovalle para protestar por esta solicitud contra la libertad de Matías Andrade.