Coquimbo lidera la tendencia marcada en la tasa de desempleo con un 9 por ciento, luego Ovalle con un 8,8 y La Serena con un 8,2%.
Una tasa de un 7,8% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil marzo – mayo de este año, lo que en la práctica significa que unas 28.660 personas están desocupadas, mientras que 341.020 tienen una fuente laboral, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional.
En comparación al trimestre móvil anterior (febrero-abril), la tasa de desocupación experimentó un aumento de 0,6 puntos porcentuales, dado principalmente por el aumento de la fuerza de trabajo por sobre los ocupados. Aun así respecto al año anterior, en igual período, el desempleo registró un aumento de 0,2 puntos porcentuales.
Según indicó el director regional del INE Coquimbo, Patricio Latorre, en términos de la tasa de desocupación, “básicamente ha habido una disminución en Minería y Construcción, sectores que han mermado su actividad, y por lo tanto han disminuido la generación de empleo”, puntualizó.
Y agregó que “si bien esta tasa viene a mostrar que hay un aumento respecto al mismo período en el año anterior de 0,2 puntos porcentuales y de 0,6 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior, habría que compararlo con el crecimiento de los ocupados, tenemos 18 mil personas que obtuvieron un puesto de trabajo a pesar de la alta tasa de desocupación”.
Entre las actividades que lideraron la generación de empleo estuvieron el comercio, que generó 6.010 puestos laborales en 12 meses, seguido por las actividades inmobiliarias (4.150) y administración pública (3.370). Importante destacar que, por sexo, los aumentos anuales en la ocupación femenina (4,1%) se registraron principalmente en administración pública (25,7%) y actividades inmobiliarias (27,9%).
Por comunas
Al desagregar las cifras por ciudad, Coquimbo continúa con la tendencia marcada en la tasa de desempleo con un 9,0%; a pesar de ello, la ocupación trimestral y anual han crecido 3,7% y 3,2%, respectivamente. Le sigue Ovalle con un 8,8% y La Serena con un 8,2% en la tasa de desempleo.
Respecto a las cifras por grandes ciudades, el director regional del ente estadístico detalló que «a pesar de que las tres ciudades presentan tasas de desocupación por sobre la tasa promedio regional, en todas ellas son capaces de generar nuevas puestos de trabajo, destacando La Serena con un aumento 11.890 ocupados anuales, Coquimbo con 2.830 y Ovalle con 480 ocupados adicionales respecto del mismo trimestre del año anterior.»
Género
Por género, la tasa de desocupación masculina en los últimos doce meses pasó de 7,5 a 7,9%, mientras que las mujeres experimentaron un descenso anual de -0,4 puntos porcentuales cifrándose en 7,5%. En tanto, la ocupación anual de los hombres mostró un aumento de 6,9%, influido principalmente por Comercio y Actividades Inmobiliarias, y por el lado de las mujeres ocupadas el aumento de un 4,6% estuvo dado por Actividades Inmobiliarias y Administración Pública. Por el contrario, las que bajaron fueron Construcción con la pérdida de 2.880 puestos de trabajo, seguido por minas y canteras (2.660).
Entre los ocupados resulta importante destacar a los trabajadores por cuenta propia, que por quinto período consecutivo, continúan con una incidencia positiva registrando una variación de 17,8%, que a su vez contrasta con el ritmo de crecimiento de la categoría asalariados cifrados en 3,0%.
Otras regiones
Si bien en comparación a la media nacional (6,6%), la región presenta un aumento de un 1,2 puntos porcentuales, comparte la cifra de desempleo con la Región de Tarapacá (7,8%) siendo Atacama la zona con mayor tasa de desocupación con un 8,0%, mientras que la menor tasa se encuentra en la Región de Los Lagos con 3,5%.