InicioSociedadEducaciónSubsecretaria Arratia indica que la innovación es clave para lograr el objetivo...

Subsecretaria Arratia indica que la innovación es clave para lograr el objetivo de la “Reactivación Educativa”

La autoridad abrió la ceremonia donde se incorporó a diez nuevas escuelas y liceos a esta red de más de 100 establecimientos que busca visibilizar y conectar experiencias de innovación educativa, en diferentes regiones del país.

En medio de la ceremonia de ingreso de diez nuevos establecimientos que se suman a la Red de Escuelas Líderes (REL), que se realizó este miércoles en las dependencias de Fundación Chile, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, resaltó la importancia de la colaboración y de la labor creativa e innovadora que realizan los recintos educativos, en el marco de los desafíos que enfrentamos como país para fortalecer los aprendizajes de las y los estudiantes.

Luego de una pausa debido a la pandemia, la Red de Escuelas Líderes reabrió su convocatoria para incluir a nuevos establecimientos que postularon presentando iniciativas que apuntan a resolver problemáticas de sus comunidades a través de la innovación y la participación.

Los proyectos fueron evaluados en un comité compuesto por una serie de instituciones socias de la Red, incluyendo como parte del jurado a Martín Cáceres, director el Centro de Innovación del Ministerio de Educación.

Al respecto, la subsecretaria Arratia destacó la instancia y el apoyo que entregan organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos que distintas escuelas del país trabajan día a día. “Para abordar los desafíos que tenemos actualmente en materia educacional y para que la Reactivación Educativa logre el objetivo de mejorar los aprendizajes de forma integral y profunda, la innovación es clave; necesitamos innovar, hacer las cosas distintas”, señaló.

“Esto es un desafío país, que necesita los aportes de todas las instituciones y comunidades. Por ello felicitamos la reactivación de este reconocimiento”, añadió.

En esa línea, la autoridad invitó a quienes se suman a esta red a seguir levantando la voz de la innovación desde sus comunidades educativas, señalando que “es importante ya que ilumina a otros establecimientos que se ven reflejados en ustedes para ser parte de cómo, a través de la educación, construimos un mejor país”.

La Red de Escuelas Líderes (REL) cuenta con más de 100 establecimientos educacionales en todo el país y a lo largo de 16 años ha trabajado en recintos en contextos de vulnerabilidad, con el propósito de visibilizar la innovación educativa, a través de la colaboración y el aprendizaje colectivo.

En esta convocatoria, las escuelas anunciadas y que se integran a la Red fueron: el Liceo Bicentenario Industrial Federico Schwager de Coronel, el Colegio José Bernardo Suarez de Macul, del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral; la Escuela Básica Rural Numpay de Maule, la Escuela Alberto Hurtado de Puerto Octay, el Liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Barrancas; la Escuela Luis Cruz Martínez de Quilicura, la Escuela Chiñigue El Cristo de El Monte, el Colegio Bicentenario de Santa María de El Monte, la Escuela Leonardo Da Vinci de Valdivia y el Liceo Nacional Bicentenario de Excelencia de San Bernardo.

En la misma línea, y en busca de reconocer y articular esfuerzos con distintas instituciones, desde el año 2022 el Ministerio de Educación, a través del Centro de Innovación, ha conformado la Red de Innovación para la Transformación Educativa (RITE), iniciativa que busca reconocer las experiencias de equipos directivos y docentes que promueven la innovación para generar espacios de colaboración y fortalecer así los aprendizajes de los y las estudiantes buscando resolver problemas de su entorno cercano.

OvalleHoy.cl