Junto a autoridades locales, anunció plan de capacitación y certificaciones para afectados por crisis de uva flame, medidas de mitigación que son parte de la estrategia integral para atacar efectos negativos de los trabajadores en la temporada estival.
400 trabajadores de Vicuña y Monte Patria afectados por la crisis de la uva flame, región de Coquimbo, se verán beneficiados luego de las medidas anunciadas por el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en reunión desarrollada en la Gobernación de Limarí junto a agricultores afectados y autoridades políticas y del agro de la zona.
«Hemos querido venir a la zona a anunciar las primeras de algunas medidas que queremos implementar. Como Ministerio hemos anunciado una inversión de más de 225 millones de pesos que irán tanto a cursos de capacitación como certificación de competencias laborales, serán 400 cupos para trabajadores afectados de manera que puedan reconvertirse y capacitarse en oficios que generen empleabilidad”, afirmó el Subsecretario Arab.
En primer lugar, se entregarán 200 cupos para capacitación a través de Becas Laborales de Sence, que tiene por objetivo aumentar la reconversión y empleabilidad de los afectados a través de 7 cursos con alta demanda laboral en la zona. Y el segundo anuncio fueron 200 cupos en Evaluación de Competencias Laborales, para mejorar las oportunidades de empleabilidad en las personas afectadas. Estas medidas fueron adoptadas tras el estudio conjunto por parte de los municipios y el Ministerio del Trabajo a través del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo.
El gobernador Darío Molina, que participó en la cita, indicó que el gobierno «está preocupado y ocupado de este problema», remarcó que se realizará «una importante inversión en esta primera etapa» y que con otros servicios como agricultura, Corfo, Sercotec y Banco Estado, «estamos trabajando con para ir produciendo otras soluciones que en conjunto y de manera integral vayan a mitigar el problema.”
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, señaló que “estamos trabajando en el ámbito productivo, en la reconversión y en distintas herramientas a través de Indap, en alianza con empresas para que vengan a comprar los productos, como las pasas, y estamos evaluando entregar créditos flexibles para poder entregar capital de trabajo», mientras que el representante del gremio y productor de la zona, Ulises Contador, valoró los anuncios, porque “para el período estival se avizora un panorama complejo en cuanto al empleo», destacando que las medidas apuntan a que «las personas que estén sin empleo busquen otras alternativas de trabajo”.
Por Equipo OvalleHOY.cl