Con muchos desafíos y con la prioridad de la creación de empleo asalariado, con contrato y pago de cotizaciones, e incorprar a la mujer al mercado laboral, el próximo Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab Verdugo, hizo una pausa en su ajetreada agenda y atendió las consultas de OvalleHOY.cl para hablar de su trabajo en este importante cargo en el Gobierno entrante.
El abogado y profesor ovallino Fernando Elías Arab Verdugo, (36 años) no ha parado desde el nombramiento efectuado por el Presidente electo Sebastián Piñera y en los últimos días su agenda se ha recargado de estudios y carpetas para asumir la Subsecretaría del Trabajo. Aún así, hizo una pausa a la vorágine y atendió en exclusiva las consultas de OvalleHOY.cl.
¿Lo sorprendió el llamado del Presidente?
«La verdad es que me sorprendió llamado del presidente (electo) Piñera para volver a asumir la Subsecretaría de Trabajo, realmente no esperaba el llamado, pero lo asumo con bastante responsabilidad y compromiso. Éste es un ministerio muy sensible para los millones de trabajadores chilenos por lo tanto, lo asumo de esa manera, con una mirada social que se necesita para hacer los cambios».
¿Cuáles serán los principales desafíos que debe enfrentar el próximo Gobierno?
«Los desafíos son múltiples El principal desafío es volver a crear empleo y que sea de calidad, No es ningún misterio que durante estos últimos años la cantidad de empleos ha disminuido considerablemente y más que generación de empleo, se ha destruido empleo asalariado, se han creado empleos individuales, que son más precarios, pero el principal desafío es crear empleo asalariado, con contrato y pago de cotizaciones, un empleo de mejor calidad».
Arab agrega que «otro desafío es la capacitación de los trabajadores y eso lo tiene claro el presidente (electo) Piñera y está convencido Que la capacitación es una herramienta clavePara que los trabajadores puedan acceder a mejores condiciones laborales por lo tantoQueremos hacer una reforma importante en torno a la capacitación».
Remarca que entre las prioridades del Gobierno está «la incorporación de mujeres y jóvenes al mercado del trabajo. Chile tiene los índices de participación laboral femenina más bajos a nivel latinoamericano y estamos a varios puntos de la OCDE. Por lo tanto debemos hacer que las Mujeres se incorporen al mercado del trabajo y que hacer modificaciones al actual reglamentación».
Finalmente, el futuro subsecretario del Trabajo remarca que «hoy el mundo ha cambiado y las nuevas tecnologías, nos llevan a poder buscar fórmulas distintas para que las personas puedan trabajar, no necesariamente desde una oficina o un lugar físico en una empresa sino que trabajan desde sus casas, desde otros lugares y debemos buscar fórmulas para compatibilizar trabajo y familia».
¿Cómo lo tomó su familia este nuevo nombramiento?
Bueno, estas decisiones se toman en familia y mis padres, en Ovalle, están muy orgullosos que el presidente (electo) Piñera me convocara a un segundo Gobierno. Y mi mujer y mis hijos muy contentos con el llamado. Acá hay un deber país y uno debe poner el pecho, las ganas y el ímpetu, asumir este desafío cuando es el presidente el que a uno lo convoca. Y todos estan apoyandome, porque entienden que al final del día uno está para servir y el Servicio Público es algo que me motiva mucho».
¿Cuál es su compromiso con los trabajadores ovallinos que saben que podrá hacer muchas cosas para y por ellos?
«En primer lugar, estoy muy agradecido de los cientos de comentarios en las redes sociales, los llamados telefónicos que he recibido y no tengo más que agradecerles, porque de inmediato, vuelven los recuerdos de mis amigos, de mi querido colegio San Viator en el que me formé y de tanta gente que se siente orgullosa cuando un ovallino asume un cargo de tanta relevancia como el que el presidente me ha encomendado. Durante mi anterior gestión, visité varias veces la ciudad y espero hacer lo mismo y contribuir con acciones concretas para que los Trabajadores de Ovalle y de Chile entero puedan mejorar sus condiciones laborales».
¿Qué piensa de nuestros lectores que reaccionaron positivamente ante su nombramiento?
«Estoy muy agradecido de quienes, incluso sin conocerme, me han felicitado y se sienten representados por un ovallino en este cargo».
Por Angelo Lancellotti González
Periodista