Cerca de 83 mil familias de la Región de Coquimbo, favorecidas con este beneficio, recibirán el descuento mensual correspondiente al primer semestre de 2025 en las cuentas emitidas entre enero y junio.
El Ministerio de Energía informó que desde este jueves 2 de enero están disponibles los resultados del segundo proceso de postulación al subsidio eléctrico, dirigido a los hogares pertenecientes al 40% más vulnerable en el Registro Social de Hogares (RSH) y hogares con personas electrodependientes.
Las personas que participaron de esta convocatoria ya pueden conocer los resultados en el sitio web www.subsidioeléctrico.cl ingresando su ClaveÚnica. Asimismo, la información está disponible en los canales de atención presencial y telefónica de ChileAtiende a lo largo del país.
En la Región de Coquimbo este beneficio se otorgará a 83 mil 224 familias, de las cuales 235 corresponden a pacientes electrodependientes.
El seremi de Energía, Eduardo Lara, subrayó que el Gobierno está cumpliendo su compromiso, “de que los primeros pagos se realizarán en las cuentas de enero de 2025, beneficio que se extenderá hasta el año 2027. Las personas pueden revisar su postulación en la página web con la ClaveÚnica, o también en las oficinas de Chile Atiende”.
La autoridad agregó que en el mes de abril se efectuará la tercera convocatoria. “Las familias que ya tienen el subsidio no tienen que volver a postular, solamente las personas que deben actualizar sus datos como cambios de domicilio, por ejemplo”.
Los hogares favorecidos con este subsidio recibirán el descuento mensual correspondiente al primer semestre de 2025 en las cuentas de electricidad emitidas entre enero y junio, y su monto dependerá del número de integrantes por hogar.
“Para esta segunda convocatoria, los hogares con 4 o más integrantes recibirán un monto semestral en torno a los $70.000, lo que reflejará en un descuento en las cuentas de la luz de aproximadamente a los $12 mil mensuales. En el caso de los hogares con 2 o 3 integrantes, el descuento semestral será de $50.000, es decir, alrededor de $8 mil mensuales. Por último, los hogares con 1 integrante recibirán $40.000 semestral, lo que representa un descuento cercano a los $7 mil mensuales”, precisó el seremi.
Lara finalmente hizo un llamado a las familias que ya tienen este descuento a que conversen con familiares y comunidades que pertenezcan al 40 por ciento del Registro Social de Hogares para que también accedan al subsidio eléctrico. “Prácticamente el 98 por ciento de todas las familias que han postulado en el primer y segundo llamado han obtenido este beneficio sin cumplen con los requisitos”.