InicioActualidadEconomíaSueldo Mínimo se sitúa en $539 mil y beneficia a más de...

Sueldo Mínimo se sitúa en $539 mil y beneficia a más de 30 mil trabajadores de la región de Coquimbo

El reajuste entró en vigencia en enero de 2026, completa el ciclo de alzas históricas impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, fortaleciendo el ingreso de los trabajadores y sus familias.

Desde el 1 de enero del 2026 el sueldo básico se ubicó en $539 mil, siendo la segunda alza contemplada en la ley de reajuste aprobada por el Congreso. La primera, con vigencia desde mayo de 2025, lo elevó de $510 mil a $529 mil.

Este incremento completará el ciclo de históricas alzas del salario mínimo impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, pasando en su gestión desde los $350 mil vigentes en mayo de 2022 hasta los $539 mil del próximo enero.

A nivel nacional son más de 900 mil trabajadores y trabajadoras que perciben el sueldo mínimo en Chile, mientras que en la región de Coquimbo se estima que el aumento beneficiará a más de 30 mil personas, reafirmando el impacto directo de esta política pública en el territorio.

Al respecto, la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, destacó la iniciativa impulsada por el Ejecutivo y manifestó que “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, este aumento del sueldo mínimo es un hito, porque responde a un compromiso claro con la dignidad de las y los trabajadores. Al inicio nos propusimos avanzar hacia los 500 mil pesos y hoy no solo cumplimos, sino que incluso superamos esa meta, con responsabilidad y diálogo. En la Región de Coquimbo esto es especialmente relevante: significa un alivio real para muchas familias y también un impulso a la economía local, porque mejora la capacidad de compra y dinamiza el comercio”.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Coquimbo señaló que “este reajuste del salario mínimo tiene una cobertura regional muy significativa, ya que beneficia directamente a más de 30 mil trabajadoras y trabajadores en nuestra región. Es el resultado de un trabajo serio y sostenido del Gobierno, que ha puesto en el centro el bienestar de las personas, avanzando con responsabilidad para que este importante logro social impacte de forma positiva en las y los trabajadores y sus familias”.

Alzas históricas

Durante la negociación por el reajuste del sueldo básico que enfrentó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en 2022, se alcanzó un acuerdo con la CUT, el primero luego de seis años. Este incrementó el sueldo mínimo desde $350 mil a $380 mil en mayo de ese año y, tres meses después, en agosto, a $400 mil. Además, la respectiva ley incorporó, como cláusula especial, un aumento a $410 mil desde enero de 2023 si la inflación acumulada en 2022 superaba el 7%, lo que finalmente se concretó.

Asimismo, se legisló de manera inédita un subsidio para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (MiPymes) a alcanzar los valores indicados.

En 2023, y también tras un acuerdo con la CUT, el Congreso despachó un alza gradual a $440 mil desde mayo; luego, en septiembre de ese mismo año, a $460 mil; y, posteriormente, a $500 mil en julio de 2024. De este modo, se alcanzó el compromiso del Gobierno de llevar el sueldo mínimo a dicho nivel antes de lo comprometido inicialmente.

Adicionalmente, la misma ley contempló un reajuste automático en enero de 2025 según el IPC registrado entre julio y diciembre de 2024. Así, a inicios de este año se incrementó a $510 mil, incorporando también un subsidio a las MiPymes.

Por último, durante el 2025 el Congreso aprobó la ley que aumentó el sueldo básico a $529 mil desde mayo y a $539 mil desde enero de 2026. En este caso, la normativa también contempla un mecanismo de apoyo a las MiPymes, que se activará si la variación del salario mínimo desde enero de 2026 supera la inflación efectiva de 2025.

OvalleHoy.cl