La jornada organizada por la Asociación de Empresarios del Turismo de los Valles del Limarí, se llevará a cabo este domingo 22 de octubre a partir de las 18:00 horas en un importante complejo hotelero de la ciudad.
Del 21 al 24 de octubre la región de Coquimbo será sede del «XXXIX Congreso Nacional de Turismo», evento que año a año realiza la Asociación Chilena de Empresas de Turismo y es en el marco de esta instancia que la Asociación de Empresarios del Turismo de los Valles del Limarí, expondrá ante los organizadores del encuentro los mejores productos de la zona, ya que, como manifestó Paula Ortiz, vocera del organismo, «la idea es llevarle un poquito de la provincia hacia el Hotel».
«Los empresarios de turismo nos reunimos para crear un evento en el hotel Limarí en razón de la llegada de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), explicó la vocera, que a su vez añadió que «la idea de esto es hacer un tipo de boulevard con muestra de productos locales y también piezas del museo».
La asociación limarina conformada por artesanos, pisqueras, viñas, el Monumento Nacional de Pichasca y el Museo del Limarí, entre otros organismos que trabajan en el área patrimonial, cultural y turística.
Turismo en la provincia
Respecto al turismo que se desarrolla en el territorio local, Paula Ortiz explicó que, «es un tema complejo el escenario del turismos por un asunto de asociatividad de los empresarios. Nosotros tenemos que hacernos una autocrítica bien profunda en relación a cómo estamos funcionando y a los servicios que estamos entregando. Por otra parte, requerimos más apoyo por parte del municipio que bueno, ahora están interesados en trabajar con nosotros, al menos desde que estamos yendo a estas mesas, creo que hay una voluntad mejor de parte de ellos para generar turismo acá en la zona».
En cuanto al rescate patrimonial, Ortiz indicó que «si bien es cierto que en este punto se ha mejorado un poco, yo creo que estamos años luz de que esto realmente llegue a lo que podría a ser. Nosotros como provincia tenemos mucho mas patrimonio que el Valle del Elqui -lo pongo como ejemplo porque es un valle que colinda con nosotros-,tenemos las mismas características, sin embargo hay lugares donde todavía abunda la basura, donde no hay un cuidado. Nosotros como ciudadanos igual deberíamos hacer un rescate de nuestro patrimonio».
Finalmente, ante la predisposición ciudadana a la recepción de turistas, la vocera manifestó que, «me gustaría pensar que estamos preparados para recibir a los turistas pero en la practica no pasa. Por ejemplo, un domingo que llegan turistas… los restaurantes no están abiertos. Entonces, cómo vamos a prestar el servicio si los lugares establecidos están cerrados, incluso entre los ovallinos tampoco tenemos donde ir a comer un domingo».
Un mercado que aun falta por explotar en el valle del Limarí, pero que será posible desarrollar mejor, «si se trabaja de una manera educada y evangelizadora para nosotros y las personas que viven en Ovalle», como concluyó la representante Asociación de Empresarios del Turismo de los Valles del Limarí.
Paloma Olivares Beltrán