En el marco del Encuentro “Construyendo Salud” organizado por el Servicio de Salud Coquimbo en conjunto con la SEREMI de Gobierno, cerca de un centenar de dirigentes de consejos consultivos del Limarí recibieron respuestas a sus requerimientos, para mejorar el funcionamiento de la red asistencial de la provincia.
Es así como en esta actividad, autoridades del sector, jefes de departamentos de salud municipal, CORES y la propia comunidad, asumieron compromisos que se implementarán en el curso de los próximos 8 meses, a objeto de, por una parte, optimizar el funcionamiento de los recintos de salud y por otra, invitar a la comunidad a hacer correcto uso de los distintos niveles de atención y de las distintas instancias de participación.
Para el Director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, estas instancias revisten de gran relevancia dado que fortalecen el control social por parte de la ciudadanía sobre las instituciones públicas y profundizan la democracia, poniendo énfasis en que es fundamental incorporar a las comunidades en el cuidado de sus salud, ya que “sin las comunidades, no mejoramos la salud de las personas. Eso es lo que buscamos trabajar en este tipo de encuentros y el tipo de compromisos que nosotros establecemos, lo cuales nos comprometen como autoridad y a las personas como ciudadanos”.
El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera, manifestó que “nos importa de sobre manera escuchar la opinión de la comunidad y sobre todo en temas tan sensibles como la salud. Necesitamos generar puentes con la ciudadanía, escucharlos y que nos escuchen, para así conocer las deficiencias del sector, y trabajar en conjunto con el objetivo de mejorar las condiciones de nuestra salud. Creemos en una democracia participativa y resolutiva”.
El Diputado Daniel Núñez, indico que estos encuentros son muy necesarios para el sector “porque el Servicio de Salud también mejora en la medida que conoce la opinión de los usuarios (…) creo que es una actividad que debiéramos replicar en todos los servicios públicos, porque la ciudadanía tiene un rol de control social que es fundamental”.
Mercedes Gonzáles del Consejo Consultivo del CESFAM Jorge Jordán de la ciudad de Ovalle, precisó que “estas instancias deberían repetirse acá en Ovalle, para que así venga más gente de la comunidad a quienes nosotros representamos”. Respecto de las cosas que más requiere la gente indicó que “tanto en el sector urbano como rural, destaca la falta de médicos”.
Al término de la jornada, autoridades suscribieron compromisos para abordar las problemáticas planteadas por la comunidad limarina, entre los que destaca la ejecución de las obras del anhelado hospital de Ovalle, abordar la correcta y oportuna entrega de medicamentos, tanto en el nivel primario como secundario y capacitar a los dirigentes en materias de salud y también en difusión de sus actividades, a través de las redes sociales, entre otros.
Por su parte, la comunidad definió aunar esfuerzos para aumentar la participación de la ciudadanía en estas instancias, asumir un rol de coordinador entre el sector Salud y la comunidad, además de trabajar mano a mano con los funcionarios en la difusión de las actividades de sus establecimientos.
Este encuentro “Construyendo Salud” del Limarí es el segundo que se realiza en la región, el primero tuvo lugar en la Provincia de Elqui y durante el mes de noviembre se desarrollará en el Choapa.