La iniciativa liderada por el gestor Mauricio Ortiz, contará con cuatro sesiones online programadas hasta finales de junio. Todo el material presentado podrá ser consultado próximamente en el sitio web del proyecto
“Construyendo Nuestro Modelo de Gestión” es el nombre del taller dirigido por el gestor cultural ovallino Mauricio Antonio Ortiz (@soygestorcultural), que busca potenciar y profesionalizar la labor de agentes culturales y creativos del territorio, a través de la entrega de conocimientos, herramientas técnicas y el intercambio de experiencias.
La iniciativa que ya comenzó, contempla la realización de cuatro jornadas online y se extenderá hasta finales de junio. En cada una de las sesiones se abordarán diversas dimensiones y elementos de la gestión cultural, permitiendo conocer de manera amplia su campo, desde las bases teóricas, conceptos de relevancia -como los derechos culturales- , la participación y la planificación; hasta elementos orientadores, que permitirán a las y los participantes identificar y construir su propio modelo de gestión con métodos, herramientas y recursos propios.
Respecto al balance de la iniciativa, su director comenta que el proyecto ha despertado “mucho interés en diversos agentes culturales, tanto de la región como del país, eso me pone muy contento. Hay ganas no solo de conocer y aprender, sino además de compartir y crear nuevo conocimiento desde nuestra región. No obstante, creo que hay mucho por hacer. Este proyecto es un pequeño aporte a la formación en el campo de la gestión cultural desde la vereda de la formación independiente, pero aún hay un desafío enorme para nuestra zona”.
Asimismo, agrega que la gestión cultural como profesión es fundamental para aportar al desarrollo creativo y territorial, “así nos ha mostrado la experiencia en otros contextos o en esta misma región con el caso de Ovalle. Cada vez soy más un convencido que es necesario contar con una gestora o un gestor cultural en cada municipio, cada escuela o cada comunidad, por eso es importante aportar a su profesionalización y la de sus agentes”.
Cabe destacar, que el taller forma parte de una de las acciones contempladas en el proyecto “Plataforma Gestión Cultural: Contribuyendo a la profesionalización del sector creativo en la región de Coquimbo”, que es financiado a través de la Línea de Economía Creativa del Fondart Nacional, y está dirigido a todos y todas quienes busquen fortalecer su formación como agentes culturales y creativos en la zona.
“Este proyecto es un pequeño aporte a la formación en el campo de la gestión cultural desde la vereda de la formación independiente, pero aún hay un desafío enorme para nuestra zona”
Mauricio Antonio Ortiz, Director del proyecto Plataforma Gestión Cultural
Una de las asistentes del taller es Sol Jiménez, quien es Gestora de Encuentro Foto Limarí, respecto a la importancia de la iniciativa y su interés por participar, recalca que “me interesó sumarme para adquirir más herramientas teóricas que permitan potenciar mi accionar en el mundo de las artes y la cultura. Creo que los espacios formativos son fundamentales para democratizar el ejercicio cultural en nuestra región. De esta forma, espacios como plataforma de gestión cultural o las escuelas comunitarias de gestión cultural, son parte de las iniciativas más acertadas al momento de entregar herramientas para fortalecer la organización en distintos espacios”.
Por su parte, Yocelyn Chacana, actriz y productora de La Colectiva Creación, también se refirió a su motivación por ser parte de las jornadas, precisando en que nace por una “necesidad de querer seguir profundizando en la gestión cultural de una forma más teórica y poder ir comprendiendo el trabajo de los gestores, ya que en el futuro me gustaría ser un aporte en el mundo de la cultura. Actualmente pertenezco a un colectivo teatral llamado La Colectiva Creación, las herramientas que el taller me entregue y que compartiré con los otros miembros del colectivo, nos ayudará y aportará para poder comenzar a generar nuestro plan de gestión”.
“Me interesó sumarme para adquirir más herramientas teóricas que permitan potenciar mi accionar en el mundo de las artes y la cultura”
Sol Jiménez, Gestora de Encuentro Foto Limarí
Todo el material pedagógico compartido en las sesiones del taller estarán disponible para su reproducción y descarga liberada en el sitio web del proyecto, que será próximamente habilitado, donde también estarán a disposición de la comunidad textos, libros de descarga, y más; para que toda persona interesada en aprender y comprender sobre gestión cultural pueda hacerlo.
Quienes deseen conocer mayores detalles de la iniciativa y/o realizar consultas, pueden escribir al correo plataformagestioncultural@gmail.com, así como visitar el instagram @soygestorcultural.
FRASE DESTACADA:
“Este proyecto es un pequeño aporte a la formación en el campo de la gestión cultural desde la vereda de la formación independiente, pero aún hay un desafío enorme para nuestra zona”, Mauricio Antonio Ortiz, Director del proyecto Plataforma Gestión Cultural.
“Me interesó sumarme para adquirir más herramientas teóricas que permitan potenciar mi accionar en el mundo de las artes y la cultura”,Sol Jiménez, Gestora de Encuentro Foto Limarí.