Estiman que medio millón de turistas de todo el mundo llegará a la zona por espectacular evento astronómico que ocurrirá el próximo año. Conozca en cuales localidades de la región será visto el fenómeno solar.
Como nunca antes, miles turistas de todo el mundo están buscando en Google Earth la ubicación de Coquimbo, La Serena, Vicuña, Paihuano, La Higuera, Río Hurtado y Andacollo. Desean saber cómo llegar por cielo, mar o tierra. Quieren conocer todo sobre estas comunas que aparecen como puntos pequeños y lejanos en el mapa.
La razón: el eclipse total de Sol que en la tarde del martes 2 de julio del 2019 transformará el día en noche una extensa franja de mar a cordillera de la Región de Coquimbo –146 kilómetros de ancho-, es considerado el evento astronómico más espectacular y masivo que ofrece la naturaleza.
De hecho, los principales hoteles de la región ya tienen reservas pagadas y comprometidas por agencias de turismo de los cinco continentes, comenta la Presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda.
“Consideramos el eclipse una gran oportunidad para posicionarnos ante los ojos del mundo como la capital mundial del turismo astronómico, con positivo impacto científico, turístico, económico, educativo y social”, subraya la dirigente gremial.
“Habrá un antes y un después en el turismo regional, tras el eclipse solar que podría atraer medio millón de visitantes”, señala el periodista científico Hernán Julio Illanes, gerente de la plataforma Marketplace Astronomy Valley, un sitio de comercio electrónico que ofrece productos y servicios de turismo astronómico on line.
Precisamente para difundir los alcances de este acontecimiento, la Cámara de Turismo y la empresa Astronomy Valley, convocaron al Primer Seminario del Eclipse Total de Sol para este martes 20 de marzo, a las 10:30 horas, en el Hotel Club La Serena, ubicado en la Avenida del Mar N 1000.
PROGRAMA
El seminario contempla exposiciones del director de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), doctor Christ Smith, quien abordará las implicancias científicas del eclipse; del gerente de Astronomy Valley, periodista y abogado Hernán Julio Illanes, el que ofrecerá una detallada charla sobre la trayectoria del suceso (ciudades, horarios, logística, clima), y de la Presidente de la Cámara de Turismo, Laura Cerda, que expondrá sobre el impacto del eclipse en el turismo regional.
La cita está dirigida a autoridades de los sectores público y privado, empresarios y tour operadores turísticos, universidades, establecimientos educacionales, organizaciones sociales y público en general interesados en conocer los detalles de este evento astronómico en territorio regional.
UN ECLIPSE SIMILAR OCURRIÓ EN 1592
En poco más de un año, la región será el epicentro del asombroso eclipse total de Sol. Antes del crepúsculo vespertino, exactamente a las 16:39 horas (horario de Chile, en invierno), el día se transformará en noche. Entonces se podrá contemplar la corona solar en todo su resplandor y visualizar a ojos desnudos, Marte, Mercurio y Venus.
Este extraordinario fenómeno astronómico ocurrirá cuando la Luna llena oculte completamente el disco solar -en la constelación de Géminis-, en uno de los eventos más espectaculares y populares que ofrece la naturaleza cada uno o dos años en alguna zona del planeta.
El último eclipse total de Sol ocurrió el 21 de agosto del 2017 en Estados Unidos y movilizó 10 millones de personas hacia una extensa franja de totalidad que cruzó el territorio norteamericano –Portland (Atlántico) a Carolina del Sur (Pacífico)-, convirtiendo ese fenómeno natural en el más más visto y fotografiado de la historia.
Y ahora, el nuevo escenario es el soñado para los cazadores de eclipses que recorren hasta los rincones más extremos del mundo para presenciar este fenómenos que puede ser visualizado –en promedio-, cada 375 años desde el mismo lugar del planeta.
En el caso de la región, los registros de retirado astrofísico de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), Fred Espenak -“Mr. Eclipse”-, recuerdan que un eclipse similar ocurrió hace 426 años -el 9 de junio de 1592-, quedando completamente a oscuras La Serena, Ovalle, Illapel, Los Vilos, Pichidangui y la Ligua, cuando la zona habitada por indígenas changos y diaguitas era colonizada por los españoles, cien años después del Descubrimiento de América por Cristobal Colón.
SOL Y SOMBRA
El eclipse del 2 de julio del 2019, durará 2 horas con 24 minutos desde que la Luna Llena comienza a rozar el limbo solar (primer contacto) hasta que abandona el borde del sol (Cuarto contacto), pero la totalidad u oscuridad completa tendrá una duración promedio de dos minutos y medio.
Si bien, el eclipse comienza en la polinesia francesa, en medio del Océano Pacífico -la Isla Pitcairn, es la más cercana-, la sombra o umbra (banda de totalidad) de 146 kilómetros de ancho, ingresará por la zona de costera de Guanaqueros-Chañaral de Aceituno, y bajo la oscuridad total quedarán Guanaqueros, Totoralillo, Coquimbo, La Serena, Vicuña, Pisco Elqui, Samo Alto, La Higuera, Punta de Choros, Cachiyuyo y Domeyko.
La sombra también cubrirá con su manto oscuro los observatorios astronómicos más avanzados del planeta -instalados en las cumbres del extremo sur del Desierto de Atacama-, antes de seguir viaje a territorio argentino y terminar en las proximidades de Buenos Aires, la capital trasandina.
Fuera de la zona de totalidad el eclipse será visualizado como parcial: Vallenar (99,15 % de oscuridad), Tongoy (99,94 %), Arica (64,87 %), Santiago (92,04%), Punta Arenas (45,96 %).
Para ver un nuevo eclipse en la región hay que esperar hasta el 7 de diciembre del año 2132, cuando por segunda vez en 113 años, la sombra de la Luna convierta el día en noche.